AECID, INGENIERÍA SIN FRONTERAS Y GRUFIDES, PARTICIPAN ACTIVAMENTE EN PROYECTOS DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO EN CAJAMARCA

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente

Lunes 10 de mayo 2019.
Redactado por: AECID

Como parte del compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, la AECID financia el proyecto “Tejiendo redes de emprendimientos sociales y solidarios con mujeres urbanas y rurales del departamento de Cajamarca, Perú”, cuyo objetivo es impulsar la economía social y solidaria, al igual que la igualdad de género en la región.

Esta iniciativa, ejecutada por Ingeniería Sin Fronteras y GRUFIDES, ha llevado a cabo dos importantes actividades que reflejan el emprendimiento y la innovación en la cadena de valor: la implementación de un vivero de plantas medicinales y la realización de un foro y feria enfocados en el desarrollo ecosocial.

Para la implementación del vivero en el caserío de Cushunga se realizó un estudio etnobotánico de los saberes tradicionales asociados al uso de las plantas de la jalca cajamarquina con fines medicinales y nutricionales. Una vez identificadas estas propiedades se instaló el vivero para el aprovechamiento sostenible de las plantas con valor agregado.

Posteriormente, se desarrollaron el foro y la feria “Diálogo de saberes en innovación ecosocial”, donde se presentaron experiencias y resultados de proyectos de innovación relacionados a la conservación del medio ambiente, de la mano de organizaciones ambientales y de la economía social y solidaria de Cajamarca.

Esta actividad tuvo como propósito comprender las claves para el fortalecimiento organizacional en materia de emprendimiento e innovación con enfoque de desarrollo sostenible, y dar a conocer los casos de éxito ejecutados por los Comités de Vigilancia Ambiental y su propuesta de modelos económicos alternativos basados en el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad nativa.

La AECID apuesta constantemente por la innovación tecnológica con componentes sociales que permitan el empoderamiento económico de las mujeres de las comunidades campesinas, y ambientales que favorezcan la conservación del entorno ambiental de los ecosistemas altoandinos.

Fuente: AECID

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú