ANUNCIAN MARCHA DE SACRIFICIO DESDE BAMBAMARCA A CAJAMARCA POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Categoría: Medio ambiente, Minería, Conflictos
Lunes 19 de agosto 2019
Redactado por: Noticias SER
 
Dirigentes sociales de Hualgayoc vienen buscando llamar la atención a la situación de contaminación ambiental, así como para que se tome en cuenta su pedido de que no haya más expansión de la actividad minera en la provincia.
 
En tal sentido, además de la denuncia que hace unos días se interpuso en contra de Minera Gold Fields por el derrame ocurrido en diciembre del año pasado, y el viaje realizado esta semana a la ciudad de Lima para difundir la situación en la zona y la de los dirigentes, se ha programado la denominada “Marcha de Sacrifico” para el mes de noviembre, desde la ciudad de Bambamarca hasta Cajamarca.
 
Como se conoce, la distancia entre ambas ciudades es de 113 kilómetros que comprenden zonas altas por encima de los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar y llegando hasta los 3 mil 900 metros. Según el dirigente del Comando de Lucha, Víctor Cruzado, las personas que se sumen a la marcha caminarán esta distancia con la finalidad de exigir atención para las personas contaminadas, la remediación ambiental y mostrar su rechazo a la minería. El objetivo es que lleguen caminando hasta la sede de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de la ciudad de Cajamarca.
 
“Las personas que iremos caminando llevarán el mensaje del pueblo, enseñando los resultados (de la actividad minera) a la Fiscalía, porque la vida y la salud están graves. No podemos esperar a ser como Cerro de Pasco, estamos a tiempo. Invitamos a las autoridades y dirigentes que se sumen a la marcha. Luchamos por las personas contaminadas para que los niños tengan vida saludable, sean indemnizados y nunca más haya contaminación en esa gravedad, como lo han hecho las empresas mineras”, dijo en declaraciones a medios de comunicación de Bambamarca.
 
Según Cruzado, en la sede de la Fiscalía se exigirá que se avance en la denuncia realizada hasta que se emita sentencia en contra de Gold Fields por el derrame del año pasado. Del mismo modo, se presentarán los resultados de las personas a quienes se les ha detectado presencia de metales en la sangre producto de la contaminación por los pasivos ambientales sin remediar, presentes en la provincia desde hace décadas. Precisamente, se coordinará la participación en algunos tramos de la marcha de las personas afectadas por la contaminación.
 
“Nuevamente haremos historia porque iremos en marcha de sacrificio. Perderemos uno o dos días, pero no podemos condenar a niños o personas que mueran por la grave contaminación de las empresas mineras. Queremos hacer un día de sacrificio para pedir que se atiendan a las 372 personas contaminadas y para decir que no queremos más expansión ni contaminación minera”, añadió. 
 
  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú