Cajamarca: Indignación por sentencia a asesino de dirigente ambientalista Hitler Rojas

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería, Hidroeléctricas, Normatividad, Política, Conflictos

Por Ronald Ordoñes - Noticias SER

El 28 de diciembre, en la localidad de Yagén, distrito de Cortegana, Celendín, fue asesinado de 8 balazos Hitler Rojas Gonzales. Este hecho está acaparando una especial atención pues Rojas se desempeñó como un activo dirigente en contra de la puesta en marcha de represas en el río Marañón y en concreto, del proyecto hidroenergético Chadín II, además de ser elegido como alcalde de Yagén, por lo que incluso, algunas opiniones de sus allegados y dirigentes sociales, sugieren no descartar que este lamentable hecho se haya producido por su férrea oposición a este tipo de proyectos.

No obstante, algunas horas después del asesinato se entregó a la justicia Alejandro Rodríguez García, quién se culpó del acto aduciendo conflictos personales con el dirigente. En este lapso de tiempo, el Fiscal de Cortegana solicitó -considerando la figura de homicidio calificado- una reparación civil de 60 mil soles y 21 años de cárcel para Rodríguez quién fue recluido en el penal de Huacariz en la ciudad de Cajamarca. Durante estos días además, se informó que el confeso asesino se mostraba a favor de la ejecución del proyecto hidroenergético y por lo tanto, se generó cierta rivalidad por el tema.

Con el asesino entre rejas se esperó a la audiencia, sin embargo, la pena que empezó a dictarse el último viernes, ha generado el rechazo de sus familiares e indignación, y es que Alejandro Rodríguez aceptó los cargos y se acogió a la confesión sincera y terminación anticipada de la pena, por lo que se resolvió dictar solamente 6 años de cárcel efectiva y una reparación civil de 30 mil soles, por constituirse en homicidio simple. Esto debido a que se tomaron en cuenta las declaraciones de Rodríguez quién habría confesado que actuó en defensa propia.

La abogada Mirtha Vásquez, quién acaba de asumir el caso por parte de la familia de Rojas ha evidenciado su total rechazo al fallo: “Esta es una decisión sumamente desproporcional. A partir de las pruebas se trata de un homicidio calificado que merece una pena mayor y considerando los beneficios penitenciarios, los seis años se pueden convertir en sólo dos años de pena efectiva. Es indignante porque tenemos casos de líderes ambientales que están siendo procesados por haber participado en marchas y protestas  a quienes se les pide treinta años o cadena perpetua”, refirió a los medios de comunicación locales. “Nos queda dudas de cómo ha sido tramitado el proceso y el porqué de esta decisión. Queremos que se investigue adecuadamente y que se tome en cuenta lo que dicen los testigos”, agregó.

Ciertamente, se ha informado que el hecho fue presenciado por testigos quienes refieren que Alejandro Rodríguez no perpetró el crimen sólo, además, se cuestiona la forma en que se certificó el deceso y las investigaciones que se están desarrollando, tal como lo ha señalado el presidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, Milton Sánchez: “Hay una consternación total por la pena impuesta al asesino. Es un proceso con una serie de irregularidades que debería tener una mayor investigación porque existen intereses detrás. El fiscal no asistió al levantamiento del cadáver, tampoco el médico legista y se envió a un serumista solamente. Se deben revisar también las actas. Con esta decisión queda claro que el acceso a la justicia es únicamente para los poderosos, sin embargo, no lo vamos a permitir. La justicia debe ser por igual para los pobres”, mencionó. “Hitler tiene terrenos en la parte donde se pretende construir la represa. Esto debe investigarse”, añadió.

En este sentido, la decisión de parte de los familiares está prácticamente tomada: apelar el fallo y que en una segunda instancia se consideren mayores pruebas, así como la declaración de los testigos, igualmente, que se exija una investigación profunda para aclarar los motivos que llevaron al asesinato del dirigente. Mientras tanto, se prepararán algunas actividades de protesta, así como para brindar apoyo a la esposa y a los hijos –todos menores de edad- de Hitler Rojas.

DATO

El día de hoy, se brindó lectura al íntegro de la sentencia en el Penal de Huacariz, hasta donde se trasladaron pobladores y representantes de organizaciones de Celendín, con la finalidad de rechazar el fallo. Finalmente, se ha conocido que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – CNDDHH ha asumido el caso y en los próximos días sus representantes estarán trasladándose hasta Yagén para recabar mayor información y plantear acciones para apoyar legalmente a la familia.

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú