CARTA ABIERTA DIRIGIDA A JIM YONG KIM, PRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL, SOBRE BOSQUES, DERECHOS HUMANOS Y CAMBIO CLIMÁTICO

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente

Dr. Jim Yong Kim
President
The World Bank
1818 H Street, NW
Washington, DC 20433

jkim@worldbank.org

15 noviembre 2017

 

Estimado Presidente Kim,

Considerando que la Conferencia de las Partes 23 de la CMNUCC se reúne en Bonn, pedimos al Banco Mundial que cumpla con su compromiso de priorizar los bosques y los derechos de las comunidades que dependen de  ellos, apoyando a los países prestatarios en la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (sigla en inglés Nationally Determined Contributions, NDCs)

Se estima que 1.600 millones de personas dependen de los bosques para su sustento, incluidos 70 millones de comunidades indígenas. Los bosques albergan a más del 80% de las especies terrestres de animales, plantas e insectos. Además desempeñan un papel clave para combatir el cambio climático, proporcionando beneficios tanto de mitigación como de adaptación. Sin embargo, como deja claro el Plan de Acción Forestal 2016-2020 del Banco Mundial, los bosques están “expuestos a múltiples amenazas” debido a un marcado aumento de la demanda de alimentos, fibra, combustible y minerales, sólo por mencionar las principales presiones que recaen sobre los bosques. Esto produce y genera cambios a gran escala en el uso de la tierra generando “pérdidas económicas y sociales y severa degradación ambiental” provocando también grandes pérdidas medioambientales en desmedro de los derechos sociales y ambientales de las personas que habitan en ellos. Asimismo, cabe mencionar que la deforestación global y degradación de los bosques es la tercera fuente más importante de emisiones de gases de efecto invernadero, después de la quema de carbón y petróleo.

Los impactos del cambio climático recaen desproporcionadamente en las personas más pobres del mundo y los grupos más vulnerables como mujeres, niños y ancianos. Es por ello que, tal como se reconoce en el Plan de Acción Forestal, la protección de los bosques y los derechos de las comunidades que habitan en ellos son esenciales para alcanzar los dos objetivos del Banco Mundial de “poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida de manera sostenible”. Es relevante remarcar también que el Banco apoya y promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen el compromiso de “promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación a nivel mundial”. Asimismo, los desalojos forzados de las comunidades que habitan los bosques deben detenerse. En este sentido, asegurar los derechos de tenencia de tierra de los pueblos que habitan en los bosques es un factor clave para la protección de los mismos.

Actualmente, el Banco Mundial es no sólo la mayor fuente de financiamiento multilateral para los bosques, sino que también es una organización multilateral que establece los estándares normativos que sirven de guía para los otros bancos de desarrollo. Por lo que es importante que el Banco Mundial envíe señales claras respecto a la necesidad de proteger a los bosques y los derechos de las comunidades que habitan en ellos tanto en mensajes públicos como en sus operaciones y proyectos, por ejemplo, a través de los Marco de Alianza con el País y haciendo públicas las Notas sobre Políticas Forestales (Forest Notes, en inglés) y promoviendo procesos para su consulta previa. De la misma manera, el Banco Mundial debe tomar medidas concretas frente a los factores directos e indirectos de la deforestación, tales como la agricultura comercial, la infraestructura, la energía y la minería, sectores que actualmente reciben una inversión significativamente mayor que los bosques. Esto también incluye el impacto que generan sobre los bosques las inversiones del Banco Mundial vía préstamos indirectos, ya sea a través de intermediarios financieros o Programas de Financiamiento de Políticas de Desarrollo (DPF, siglas en inglés). Por otro lado, cabe agregar que es necesario establecer una clara distinción entre el concepto de bosque y el  monocultivo de árboles ya que este tipo de plantaciones tienden a ser muy a menudo motores de la deforestación, entre otros efectos negativos que producen en términos sociales y medioambientales.

En este sentido, hacemos un llamado al Banco Mundial para:

Apoyar a los países en la implementación los compromisos asumidos con respecto a los bosques en las NDCs, haciendo particular foco en los países que son prestatarios de Asociación Internacional de Fomento (IDA, sigla en inglés).

Asegurar que la protección de los derechos consuetudinarios de los pueblos indígenas y las comunidades locales estén en el centro de cualquier intervención relacionada con los bosques, prestando especial atención a las mujeres. Además, los proyectos no deben incentivar ni contribuir a los desalojos forzosos de las comunidades que dependen de los bosques.

Priorizar la protección de los bosques y el reconocimiento de los derechos de las personas que los habitan o mantienen estrecha relación con ellos. Promover y asegurar la inclusión dichas comunidades en el desarrollo e implementación del Marco de Alianza con el País, incluido el Diagnóstico Sistemático del País, y sus posteriores revisiones. Esto también incluye la apertura de las Notas de Política Forestales y realizar consultas previas con las múltiples partes interesadas puedan.

Asegurar que los fondos se destinen a actividades que promuevan de manera genuina la conservación y restauración de los bosques, en lugar de que terminen en proyectos que acaban por socavar estos esfuerzos como, por ejemplo, la expansión y promoción del monocultivo.

Desincentivar la inversión directa e indirecta en aquellos proyectos que favorecen la deforestación y aquellos que violan los derechos de los pueblos que dependen de los bosques, incluyendo a los proyectos que se realizan a través de préstamos indirectos, ya se vía intermediarios financieros o los Programas de Financiamiento de Políticas de Desarrollo (DPF).

Fortalecer las políticas de salvaguardas sociales y medioambientales, esenciales para la protección de los bosques y reconocer y garantizar los derechos de los pueblos que los habitan o viven en estrecha relación con ellos, para que comprendan también a los diferentes instrumentos de préstamos como los Programas de Financiamiento de Políticas de Desarrollo.

Le agradecemos gentilmente por considerar estos asuntos y esperamos con interés generar un diálogo continuo sobre cómo trabajar en pos de estos desafíos.

Saludos cordiales,

Abibiman Foundation    Ghana
Acción Ciudadana    Guatemala
ACT Alliance    EU
Action for Forest    Colombia
African Climate Reality Project    South Africa
African Law Foundation (AFRILAW)    Nigeria
AIDER    Peru
Alianza Hondureña ante el Cambio Climático (AHCC)    Honduras
Alliance for Rural Democracy    Liberia
Amigos del Río San Rodrigo (ARSR)    Mexico
Asociacion Ambiente y Sociedad    Colombia
Asociación de Desarrollo Comunitario Rural (ADECOR)    Guatemala
Asociación Marianista de Acción Social (AMAS)    Peru
Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH)    Peru
Asociación Servicios a Programas de Desarrollo e Investigación (ASOSEPRODI)    Guatemala
Bank Information Center    US
Big Shift Global campaign    International
Both Ends     Netherlands
Bretton Woods Project    UK
Buliisa Initiative for Rural Development Organisation (BIRUDO)    Uganda
Center for International Environmental Law (CIEL)    US
Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES)     Ecuador
Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA)    Peru
Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES)    Peru
Christian Aid    UK
CNCD-11.11.11    Belgium
Collectif Camerounais des Organisations des Droits de l'homme et de la Démocratie (COCODHD)    Cameroon
Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH)    Peru
Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)    Peru
CooperAccion    Peru
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos    Peru
Coordination Office of the Austrian Bischop’s Conference for International Development and Mission (KOO)    Austria
Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)    Peru
Environment & Millennium Targets    Nigeria
Forest Peoples Programme    UK
Foro Ecologico del Peru    Peru
Foro Nacional por Colombia    Colombia
Fórum Mudanças Climáticas e Justiça Social    Brazil
Frente Regional de Pueblos del Bajo Mixe Choapan     Mexico
Friends of the Earth    Ghana
Ghana Friends with Environment in Development (FED)    Uganda
Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)    Argentina
Fundacion Chile Sustentable    Chile
Fundar, Centro de Análisis e Investigación    Mexico
FUNDEPS    Argentina
Gender Action    USA
Global Forest Coalition    International
Global Initiative for Food Security and Ecosystem Preservation (GIFSEP)    Nigeria
Green Advocates International    Liberia
Green Development Advocates (GDA)    Cameroon
GRUFIDES    Peru
Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC)    Latin America & the Caribbean
Grupo GEMA    Dominican Republic
ICCO Cooperation    Netherlands
IDLADS PERÚ    Peru
Instituto de Derecho Ambiental de Honduras    Honduras
Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA)    Peru
International Analog Forestry Network (IAFN)    Costa Rica
Jamaa Resource Initiatives    Kenya
Lawyers' Association for Human Rights Of Nepalese Peoples (LAHURNIP)    Nepal
Lumière Synergie pour le Développement    Senegal
Maryknoll Office for Global Concerns    US
Natural Resources Women Platform    Liberia
NGO Forum on ADB    Philippines
Oakland Institute    US
Observatoire d’Eudes et d’Appui à la Responsabilité Sociale et Environnementale (OEARSE)    Democratic Republic of Congo
Plataforma Internacional contra la Impunidad    Guatemala
Pomio potongpaga group Inc    Papua New Guinea
Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER)    Mexico Red
Latinoamericana sobre las industrias Extractivas (RLIE)    Latin America
RED MUQUI    Peru
Red Regional Agua, Desarrollo y Democracia    Peru
Red Uniendo Manos Peru RedGE    Peru
Servicios en Comunicación Intercultural Servindi    Peru
Ulu Foundation    US
Urgewald    Germany

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú