Chaupe pide celeridad al Poder Judicial sobre proceso contra Yanacocha

Categoría:

La abogada Mirtha Vásquez, representante legal de la familia Chaupe pidió al Poder Judicial, se acelere el proceso que mantiene la familia Chaupe contra la empresa Minera Yanacocha y así de una vez por todas se determina la propiedad y sus defendidos vivan con tranquilidad y de manera pacífica.

Al mismo tiempo advirtió que la empresa continúa desarrollando acciones de amedrentamiento, contra los Chaupe, pues cerró el pase a la familia colocando un malla, por ello ahora no tienen una salida directa a la principal carretera que los conecta con Cajamarca.

La letrada dijo que se debe cumplir con los fallos internacionales como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual determinó la protección de la familia, pero lamentablemente esto no se está cumpliendo.

Además detalló que la familia Chaupe necesita que de una vez por todas que el Poder Judicial determinen que el terreno en litigio es de su propiedad, tal como lo están demostrando en las diferentes instancias, y ellos van a seguir realizando sus construcciones, porque necesitan realizar sus actividades de crianza de animales menores.

 La familia Chaupe presentó un hábeas corpus ante el juzgado de Celendín en contra de Minera Yanacocha, acción con la que se exige respeto a su derecho al libre tránsito, ya que en los últimos días la empresa transnacional colocó un cerco perimétrico de malla que les impide el acceso a los caminos ancestrales y principales vías de comunicación terrestre de la zona, informó Mirtha Vásquez, representante legal de la familia Chaupe.

 Le letrada indicó que la empresa minera justifica su accionar indicando que no afectan a la familia Chaupe ya que existe una carretera principal por la que puede transitar Máxima Acuña de Chaupe y toda su familia; ante lo cual, Mirtha Vásquez precisa que esa vía está controlada por Minera Yanacocha, lo que demostraría que se viola el derecho al libre tránsito que tiene la familia Chaupe.

Diario El Mercurio 

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú