Chota, Cutervo, Hualgayoc y Santa Cruz acatan paro por vías y contra contaminación

Categoría: Medio ambiente, Minería, Conflictos

Indefinido. Paralización es para exigir culminación de asfaltado de carreteras y la descontaminación minera de los ríos.

Yoyse Machuca. Chiclayo

Edgar Jara. Cajamarca

Con bloqueo de carreteras, cierre de mercados, establecimientos comerciales y colegios, así como la paralización total de las instituciones públicas y privadas, la población de las provincias de Cutervo, Chota, Santa Cruz y Hualgayoc acatan un paro indefinido.

En la provincia de Hualgayoc-Bambamarca, la paralización se acata desde el pasado 16 de mayo y tiene como plataforma de lucha la defensa del agua y exigir al Gobierno Central la descontaminación del río Tingo-Maygasbamba, el cual está contaminado por la actividad minera.

Mientras la provincia de Cutervo exige al Gobierno Central el reinicio de las obras de asfaltado de la carretera Cochabamba-Cutervo-Puerto Chiple; en Chota están pidiendo el asfaltado total de la carretera Chongoyape-Chota-Cajamarca; y en Santa Cruz exigen la culminación de la carretera Santa Cruz-El Empalme-Cajamarca. Estas tres provincias acatan el paro desde el 18 de mayo.

De otro lado, integrantes del Frente de Defensa de los Intereses de Hualgayoc amenazaron con radicalizar su protesta por la contaminación de los ríos por las actividades mineras, bloqueando todo acceso hacia la costa, además de pedir la presencia de los candidatos presidenciales en su provincia para comprometerse a que no haya más minería en cabeceras de cuenca.

Encabezados por el presidente de ese gremio, Ismael Julón López, unieron sus voces para denunciar que tanto Gold Fields como Tantahuatay vienen causando daño al medio ambiente, con la contaminación de los ríos Tingo-Maygasbamba y Arascorgue.

También están exigiendo mayor presupuesto para remediar más de un millar de pasivos ambientales, como fruto de las actividades de la minera San Nicolás, que ya dejó de operar en esa zona, pero pese a haber sido denunciada penalmente, no asume su responsabilidad.

Comisión de Alto Nivel

Tras haber comprobado la contaminación minera a los ríos Tingo-Maygasbamba y Arascorgue, en la provincia de Hualgayoc, el congresista Mesías Guevara Amasifuén reveló haber solicitado la presencia de una Comisión de Alto Nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros, para conjuntamente con la población encontrar una solución al paro indefinido.

Guevara dijo que el panorama es tenso en toda la provincia y se vio obligado a pernoctar con las rondas campesinas que bloquean la carretera Bambamarca-Chota, a la altura de Samagay, por la medida de fuerza que empezó el lunes pasado.

Bloquean vías en Chota y Cutervo

Las vías de acceso a la ciudad de Cutervo y a otros distritos de esta provincia amanecieron bloqueadas por cientos de manifestantes quienes exigen al Gobierno Central el reinicio de los trabajos de asfaltado de la carretera Cochabamba-Cutervo-Chiple.

Mientras que en la ciudad de Chota, los trabajadores de las instituciones públicas y privadas se sumaron al paro indefinido. Los establecimientos comerciales y mercados fueron cerrados, las principales entradas a la localidad están bloqueadas y la población salió a protestar por las principales calles, exigiendo al gobierno la culminación del asfaltado de la carretera Chongoyape-Chota-Cajamarca.

Fuente: Diario La República

 

Agregar comentario

Tags: 
  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú