Comunidades denuncian a proyecto Las Bambas

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería

Pobladores de Cotabambas (Apurímac) llegaron en marcha a Lima y exigieron nulidad de acuerdo con minera china MMG por atentar contra su salud.

Gustavo Alvarado
Diario UNO

El proyecto minero las Bambas demoró casi 12 años en hacerse realidad. El Gobierno celebra desde ya el crecimiento económico que significará para el país pero para un grupo de comunidades indígenas de la provincia de Cotabambas en Apurímac, los posibles graves daños a su salud hace ver este megaproyecto como un riesgo para sus familias.

Unos 300 campesinos llegaron caminando hacia la Capital para denunciar la situación y lo que consideran indiferencia de las autoridades y los representantes de Las Bambas.

La Asociación Unión de Comunidades Campesinas de Influencia Directa e Indirecta afectadas por la minera Las Bambas agrupa a 47 comunidades de Cotabambas y sus dirigentes -aproximadamente 85 personas- conversaron con este diario, que los encontró exhaustos en el parque Universitario.

“ENGAÑO”
“Han violado el convenio 169 de la OIT”, indica Américo Quispe, uno de los dirigentes de las comunidades que provienen de los distritos de Challhuahuacho, Tambobamba, Coyllurqui y Grau

El Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) establece el deber para el Estado de consultar las medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectar directamente a los pueblos originarios.

Esto -según los dirigentes- no se ha cumplido porque hace 12 años la empresa minera Minerals and Metals Group (MMG) hizo una recolección de firmas “mediante engaños” para tener el consentimiento de las comunidades.

“Han recolectado firmas de los comuneros regalando dinero, comida, frazadas. Esto es una estafa”, nos dice Sabino Flores, otro dirigente.

Américo Quispe subraya que pedirán la nulidad de todos los convenios celebrado por la Minera MMG y las comunidades campesinas.

NOS TRAE MUERTE
Es el proyecto de inversiones más grande del mundo con una inversión de 10 mil millones de dólares, señaló hace un mes el presidente Ollanta Humala cuando visitó el megaproyecto en Apurímac y agregó que “es un proyecto que ha creado más de 18 mil puestos de trabajo directo y ha beneficiado a más de 40 mil familias directamente”. Pero para los campesinos también ha traído muerte.

“Hace 3 semanas nos hemos dado cuenta de la contaminación de animales que se están muriendo, el agua está llena de excrementos. Ya no podemos bañarnos porque nos agarra sarna y nos salen granos. La minería nos trae muerte”, indica Sabino Flores.
GRAN PRODUCCIÓN
La puesta en marcha de Las Bambas tomó más de 11 años, desde octubre de 2004 hasta febrero de 2016. Según la minera, este megaproyecto producirá en el 2016 entre 250 mil y 300 mil toneladas de cobre. El próximo año calculan que su producción alcanzará las 400 mil toneladas.

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú