Con alianzas estratégicas se logrará una remodelación completa de Pasivos Mineros

Categoría: Medio ambiente, Minería, Conflictos

Especialista en pasivos ambientales y remediación de suelos, habló con Panorama Cajamarquino

Deicy Sánchez, especialista en pasivos ambientales y remediación de suelos, habló con Panorama Cajamarquino y dio a conocer, a través de su apreciación técnica, la peligrosa situación que viene ocurriendo en la provincia de Hualgayoc, en cuanto al problema de los pasivos ambientales.

Texto y foto: Juniors Chaupe Rosales

– ¿Qué son los pasivos ambientales mineros?

– Según la Ley N° 28271, son aquellas instalaciones efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos por operaciones mineras que en la actualidad ya se encuentran abandonadas o inactivas, es decir todo lo que la minería antigua ha abandonado y que en la actualidad puede causar un posible riesgo a la salud y al medio ambiente.

– ¿Cuántos pasivos ambientales existen a nivel nacional?

– En el 2015 se hizo el último reconteo y existen 8 616 pasivos ambientales mineros identificados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), esto no quiere decir que son todos. Cuando hablo de identificados, son los que el MEM ya los conoce; sin embargo, sabemos que hay lugares en donde el MEM todavía no ha ido y falta identificar.

 ¿Y en Cajamarca?

– En un primer momento se supo que hay 1 068; sin embargo, nuevamente en la actualización se hace un total de 1 075 pasivos identificados por el MEM. Es importante saber que de los 8 616 pasivos a nivel nacional, alrededor de 7 000 carecen de responsables, es decir no se tiene a los responsables para hacer esa remediación y tampoco los estudios ambientales para las remediaciones.

EN HUALGAYOC

– ¿Y en el caso de Hualgayoc?

– De los 1 075 pasivos ambientales mineros identificados en Cajamarca, 975 se ubican en Hualgayoc, es decir es un gran porcentaje de pasivos ambientales.

– ¿Se están remediando esos pasivos o al menos se está siguiendo un proceso?

– De esos pasivos ambientales en Hualgayoc, 444 han sido remediados por Minas Buenaventura, a través de Colquirrumi y 5 han sido remediados por el Estado peruano a través de una entidad llamada Activos Mineros, pero esa cantidad también es un poco fuerte, tenemos que reconocer que falta remediar alrededor de 526. Un poco para que la gente entienda, es que como lo pasivos ambientales en Hualgayoc están cercanos a menos de 50 metros uno de otro. Y si se remedia a uno y no remedias al otro, básicamente todo lo que lograste con este pasivo es casi nada porque el otro pasivo que no fue remediado pues sigue impactando la calidad ambiental que se tiene en la zona.

– ¿Y quién va remediar este problema de los pasivos?

– Eso es un tema importante, los pasivos ambientales mineros han sido dejados por la minería antigua y estamos hablando de empresas mineras desde la época de la colonia. Entonces justamente el Estado no ha identificado en su debido momento porque no tenía tampoco la capacidad ni las leyes ambientales, pero ahora sí se está haciendo.

– ¿Y qué se está haciendo?

– De todos los pasivos ambientales, el Estado lo primero que hace es buscar al responsable que lo generó. Una vez encontrados los responsables, estos deben hacer la remediación de los pasivos. En el caso de no encontrar responsables, es el Estado quien debe asumir la remediación de los mismos. En el tema de Hualgayoc se han identificados los pasivos ambientales y aparte de los pasivos que se han remediado, existe un número de pasivos en los cuales, si bien es cierto se han identificado las empresas, pero estas se han declarado en quiebra o ya no existen. Entonces, si es que ya están en quiebra o no existen pues es el Estado quien debe de hacer la remediación de estos pasivos.

 

TEMA DIFÍCIL

– ¿Y lo está haciendo el Estado?

– Es un tema difícil porque lamentablemente se empezó en un primer momento con cinco pasivos que los hizo a través de Activos Mineros y luego también hubo un presupuesto para que se remedie unos pasivos ambientales de las zonas de La Tahona y Chugur; sin embargo, por problemas sociales fue que el Estado tuvo que parar y no hizo la remediación de esos dos pasivos ambientales.

– ¿Y qué se está haciendo en Hualgayoc?

– En los pasivos ambientales a nivel de Hualgayoc lamentablemente todavía no se tiene respuesta del Estado. Y eso es justamente un tema importante porque si no se está haciendo esta remediación, vamos a seguir nosotros viendo a los ríos Tingo – Maygasbamba y Hualgayoc con impactos ambientales fuertes.

 

PROTESTAS EN ​BAMBAMARCA

– ¿Por ese problema son las protestas en Bambamarca?

– El paro que se está desarrollando en ese lugar básicamente es por este tema de remediación de pasivos, ellos aducen que los ríos Tingo-Maygasbamba y Hualgayoc están contaminados por el tema de pasivos, algo que es cierto. Si nosotros tenemos pasivos ambientales que están erosionándose y están impactando, vamos a tener estas aguas que tienen impacto de metales pesados o aguas ácidas. Ahora, el tema de Bambamarca lo están haciendo en un tiempo que estamos justamente en un cambio de Gobierno y lo que la gente tiene que saber es a quién se le está haciendo este paro. Esta paralización básicamente si es por pasivos ambientales mineros tiene que hacer un paro al Estado, un paro de un llamado de atención y decirles que se tiene un problema y que se tiene que trabajar juntos para solucionarlo.

– ¿Qué se busca con la remediación de pasivos ambientales?

– Básicamente a nivel técnico, cuando se remedia un pasivo ambiental, se tiene que lograr tres objetivos: estabilidad física, lo cual como empresa se tiene que lograr que tu depósito no se te derrumbe o deslice; es decir, físicamente tiene que estar estable. Lo segundo es la estabilidad geoquímica, es donde más esfuerzo se tiene que hacer porque eso te va a dar los argumentos necesarios para que esas remediaciones ya no se tengan que producir aguas ácidas, ni vas a exponer metales al lavado de la lluvia. Y el último es la estabilidad hidrológica que te va a asegurar que la calidad de agua esté en buenas condiciones en tu pasivo.

– ¿La minería moderna va a generar pasivos?

– Desde el punto de vista que actualmente las empresas mineras serias tienen en primer lugar estudios ambientales, en segundo lugar fiscalizaciones por un sinnúmero de entidades y en tercer lugar por la tecnología que tienen. Actualmente la minería moderna no debería generar pasivos ambientales y el Estado no va a permitir que generen pasivos ambientales porque para eso justamente tienes la ley de cierres de minas, lo que te asegura que ya no se va a generar estos pasivos, pero esto es cuando hablamos de la minería legal.

– ¿Y en el caso de las minerías ilegales?

– La minería ilegal no tiene leyes ni las respeta y esa minería sí va a seguir generando este tema de pasivos ambientales.

 

FUTURO EN HUALGAYOC

– ¿Cuál es el futuro de los pasivos mineros en Hualgayoc?

– Es un poco difícil, muy complejo, porque lamentablemente estamos divorciados, las empresas privadas están divorciadas de las empresas sociales y del Gobierno, mientras sigamos con este divorcio no vamos a llegar a un acuerdo. Es importante que tanto las empresas privadas y sociales se unan y conversen para mejorar estas técnicas.

– En la actualidad, ¿se está haciendo trabajos de pasivos mineros?

– En el 2004 sale la ley de pasivos ambientales mineros, luego sale el reglamento y justamente la ley dice que tienes cinco años para hacer tu cierre de pasivos ambientales. Después de esos 5 años se tiene cinco años más para hacer el monitorio y posmonitoreo. Entonces, mucho de esos pasivos, si bien es cierto están cerrados, se encuentran en la fase de monitoreo y posmonitoreo y la mayoría de pasivos en la zona de Hualgayoc se encuentran en esa fase.

– ¿Cuál es la reflexión final, qué deben manejar las empresas mineras y el Estado en el tema de los pasivos ambientales mineros?

– La clave para realizar una buena remediación y sobre todo para hacer la remediación completa, es formar alianzas estratégicas. No pueden seguir divorciados las empresas privadas con las organizaciones públicas y hacer cada uno cosas por su cuenta. Eso no debe pasar, debemos unirnos, conversar y buscar las mejores estrategias para hacer un cierre de pasivos completos, porque si cerramos 50 y otros 50 pasivos ambientales se quedan sin cerrar, la remediación no te va a servir.

Fuente: Diario Panorama Cajamarquino

 

Agregar comentario

Tags: 
  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú