Concluye XVII Asamblea General de CNDDHH con elección de Consejo Directivo

Categoría: Derechos humanos

Servindi, 11 de setiembre, 2017.

Por Donofré Chuco

Luego de largas horas de trabajo durante los días 7, 8 y 9 de setiembre, concluyó la XVII Asamblea General de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), en Cieneguilla Lima.

Los asambleístas propusieron prioridades y estrategias por cada eje programático, previa lectura del mandato por ejes temáticos: Políticas de memoria, verdad, justicia y reparación post conflicto armado interno; Pueblos indígenas, ambiente y ciudadanía intercultural.

Asimismo, Institucionalidad socio-ambiental, laboral y protección de defensores/as de derechos humanos; Políticas de igualdad, no discriminación y comunidades en situación de vulnerabilidad; Fortalecimiento de la institucionalidad de la CNDDHH y el movimiento de derechos humanos y Situación de la CNDDHH a setiembre de 2017.

Cada eje trabajado por mesas, fue presentado en plenaria, a lo que los asambleístas previo minucioso debate enriquecieron y aprobaron.

Homenaje a Mamá Angélica

Los asistentes a la jornada realizaron un homenaje en memoria a Mamá Angélica “Tu lucha es nuestra lucha”, una mujer ejemplar de lucha incansable, símbolo de verdad y de justicia.

En representación la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos (ANFASEP) habló Juana Carrión, quién exigió se sentencie a los culpables del caso “Los Cabitos” quienes deben ser ubicados para pagar su delito.

Gobernabilidad democrática y cultura de paz

La asamblea tuvo espacios de análisis y debates. En el tema “La Construcción de la gobernabilidad democrática y la cultura de paz: Encuentros y desencuentros desde América Latina” expuso Alirio Uribe Muñoz, congresista de la República de Colombia. En su alocución resaltó varios puntos importantes:

“… En Colombia hemos tenido varios procesos de Paz, cuando hubo los procesos de Paz de los 90, que dieron lugar a una nueva Constitución Política del 91, allí arrancó un proceso de transición, pero seguíamos en conflicto armado… Hemos tenido varias fases de pequeñas transiciones, hoy estamos en el proceso de firma de acuerdo con las FARC ”

“Las FARC entregó más armas que todos los últimos 50 movimientos armados que hayan hecho procesos de paz en el mundo, es decir porcentualmente entregó más armas que cualquier guerrilla desmovilizada”

“Las FARC ya fundaron la semana pasada un partido político y van a tener en el 2018 unos congresistas, unos senadores y unos representantes, una cuota mínima de 5 senadores y 5 representantes a la Cámara”

"Esta semana con ocasión de la venida del Papa esta semana se hizo un cese bilateral al fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y hay una mesa de negociación en Quito y esperamos antes de que termine este gobierno en agosto del próximo año podamos también tener un acuerdo de paz también con este grupo armado”

Consejo Directivo

La asamblea terminó con la elección del Consejo Directivo Nacional 2017–2019 a cargo de un Comité Electoral encabezado por su presidente: Rita Ruck Nicorreto del Vicariato Apostólico de Iquitos. De acuerdo al estatuto de la CNDDHH son 15 los integrantes del Consejo Directivo.

Desarrollado el sufragio a través de cédulas, se procedió a elegir cómo máximo 6 para Lima y 9 para las regiones. Culminada la votación se procedió al conteo correspondiente, saliendo elegidos como miembros del Consejo Directivo Nacional de la siguiente manera:

Elegidos por Lima:

  1. Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) con 36 votos
  2. Instituto de Defensa Legal (IDL) con 28 votos
  3. Asociación Servicios Educativos Rurales (SER) con 23 votos
  4. Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH) con 22 votos
  5. Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) con 21 votos
  6. Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS) con 21 votos

Elegidos por las regiones:

  1. Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES) - Cajamarca, con 31 votos
  2. Derechos Humanos sin Fronteras (DHSF) - Cusco, con 27 votos
  3. Instituto de Promoción y Educación Popular Comisión de Justicia Social (IPEP-CJS) - Chimbote - Ancahs, con 24 votos
  4. Comisión de Derechos Humanos (CODEH) – Ica, con 22 votos
  5. Comisión de Solidaridad, Desarrollo y Justicia (COSDEJ) - Lambayeque, con 20 votos
  6. Centro de Promoción y Defensa de Derechos Humanos (CEPRODEH) - Arequipa, con 19 votos
  7. Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos, Desaparecidos en Zonas de Emergencia (ANFASEP) - Ayacucho, con 19 votos
  8. Proyecto Amigo - Oficina de Derechos Humanos - La Libertad, con 18 votos
  9. Vicaría de la Solidaridad (DDHH) - Jaén, Cajamarca, con 18 votos

En reunión próxima, el Consejo Directivo Nacional ratificará por un nuevo periodo o elegirá a un nuevo Secretario Ejecutivo.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú