¡CONFIRMADO!: ESTUDIO AFIRMA QUE MINERA YANACOCHA AFECTA LA DISPONIBILIDAD DE AGUA EN CAJAMARCA

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería, Normatividad, Política

Publicado por SERVINDI

Un estudio presentado en el XI Congreso Nacional de Geografía concluye en que sí existe una afectación a la disponibilidad de agua en torno a las instalaciones de la mina Yanacocha. Esta afectación consiste, efectivamente, en la disminución del caudal de fuentes de aguas superficiales y subterráneas, e incluso el secado de algunas de ellas.

La ponencia presentada por el ingeniero Carlos Alberto Cerdán Moreno afirma que “aunque no se ha podido cuantificar con detalle, los resultados de esta investigación confirman que existe una disminución de cantidad de agua en las fuentes dentro y alrededor de la mina, debido a sus operaciones”.

La investigación calculó el área de terreno necesaria para captar el agua de lluvia y reponer estos consumos, la cual resultó “mucho más grande que el área de operación de la mina”, y permite determinar que “sí existe una afectación a la disponibilidad de agua en torno a las instalaciones de la mina”.

El autor sugiere que “no es descabellado sopesar que incluso la actual disminución del agua fría disponible en el complejo turístico Baños del Inca esté relacionada con la actividad minera aguas arriba”.

La ponencia se titula: “Determinación de la afectación a la disponibilidad de agua en torno a la mina Yanacocha, Cajamarca, con la aplicación de software libre e información secundaria” y está disponible para su lectura en internet gracias al portal de la asociación Grufides que compartió dicho estudio.

Yanacocha_ubicacion_ok (Copy)Ubicación de las actividades de Yanacocha

El análisis de información comprendió la precipitación en la zona de la mina; los caudales de consumo; los caudales de vertimiento de la mina e información de los estudios de impacto ambiental y otros documentos de la mina.

Es decir, se hizo un balance hídrico en la zona, con información secundaria libremente disponible de la Autoridad del Agua, de la empresa Yanacocha y otros estudios.

El autor advierte que para cuantificar mejor los efectos y tomar una decisión informada a detalle sobre cómo revertir o evitar esta afectación, se necesitan realizar mayores estudios hidrogeológicos.

Las afirmaciones del estudio son:

1) Existe un desbalance entre el volumen vertido en los puntos mostrados en este estudio, y el volumen que se puede recuperar por escurrimiento aguas arriba de estos puntos.

2) Este desbalance se compensa con el agua subterránea que es bombeada desde los tajos y otros puntos del terreno.

3) El bombeo del agua subterránea origina un descenso significativo del nivel freático, llegando a ser superior a los 100 metros (ver figuras
11, 12 y 13).

4) El descenso del nivel freático implica la necesidad de profundizar más los pozos para bombear un mismo caudal.

5) El descenso del nivel freático implica la afectación de manantiales y otras fuentes de agua que se alimentan del acuífero correspondiente.

6) Existe una afectación a la disponibilidad de agua en las zonas próximas a la mina Yanacocha.

7) Esta afectación corresponde a disminución de caudales y/o secado de fuentes de agua.

Sobre el autor

Carlos Alberto Cerdán Moreno es ingeniero civil con estudios de maestría en Desarrollo y Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Cajamarca, especialista en Sistemas de Información Geográfica – Proceso de ZEE – OT de Cajamarca, de la Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial, del Gobierno Regional Cajamarca.

La versión de Yanacocha

El documento consigna una cita referida a la explicación que brinda Yanacocha sobre el uso del agua  que reproducimos a continuación:

¿Cómo trabaja Yanacocha con el agua?

Es importante afirmar que no es lo mismo uso y consumo de agua, conceptos que muchas veces generan confusión y son utilizados por muchas personas para alarmar sin razón a la población. El “uso” es la utilización de agua y la posibilidad de que otras personas la utilicen. “Consumo”, en cambio, es utilizarla una sola vez sin posibilidad de dejarla disponible para nadie más.

Por medio del bombeo, Yanacocha retira el agua subterránea para realizar las actividades de minado, más no consume esta agua. Yanacocha tiene permisos de uso de agua subterránea otorgados por la autoridad competente de aproximadamente 570 litros por segundo. Sin embargo, esto no significa que Yanacocha consume toda esa agua, ya que la mayor parte es bombeada, tratada y descargada directamente a la misma cuenca. (Gestión del agua en Yanacocha – pág. 37. [Yanacocha 2011])

Repercusión en las comunidades

Con advertir que con cierta regularidad, poblaciones aledañas a la mina Yanacocha han realizado diversos reclamos a la empresa, entre estas por supuestas afectaciones a la disponibilidad de agua, denunciando la disminución de caudales de manantiales o canales de riego, e incluso el secado de los mismos.

El documento cita algunas de las manifestaciones en medios de prensa e internet sobre la problemática del agua como los siguientes:

  • Setiembre 2006: Comuneros de Combayo: Yanacocha ha “desaparecido” muchas lagunas y manantiales de su entorno. Yanacocha califica de “incorrectas” denuncias por “desaparición” de lagunas y manantiales. Fuente: Servicio de información Grufides.
  • Setiembre 2007: Comunidad campesina de Porcón se enfrenta a policía por escasez de agua causada por minera Yanacocha. Fuente: Servicio de información Grufides. Diario La República.
  • Marzo 2008: Afectación de agua canales Quishuar, Encajón Collotán, Llagamarca, San Martín. Secado de canal La Ramada. Fuente: Servicio de información Grufides. Componente social EIA Yanacocha Oeste – pág. 19. Red Verde Cajamarca.
  • Octubre 2008: Desaparición de 5 manantiales en el sector La Shacsha. Protesta por la expansión de mina Yanacocha. Fuente: Servicio de información Grufides. Conflictos mineros.net
  • Julio 2010: Usuarios de los canales La Toma y Tres Tingos comprobaron la desaparición de sus manantiales. Fuente: El Moscón.
  • Setiembre 2011: Disminución de caudal de laguna Totorococha y desaparición de manantiales. Fuente: diario El Mercurio.
  • Enero 2014: Disminución de agua del centro poblado Tartar Chico por trabajos en tajo Chaquicocha. Fuente: Noticias SER.
  • Abril 2015: Denuncian a minera Yanacocha por desaparecer manantial en caserío Zarcilleja. Fuente: Red Verde.

Acceda a la ponencia con un clic en el siguiente enlace:

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú