Conga: Muertes ocurridas durante el conflicto siguen impunes

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería

En el 2011, algunas semanas después de que el presidente Ollanta Humala asumiera la presidencia de la República, varias organizaciones sociales de Celendín, Bambamarca y Cajamarca, iniciaron una serie de protestas en contra del proyecto minero Conga, las mismas que llegaron a su peor momento durante los primeros días del mes de julio del 2012, fechas en las que se desarrollaba un paro indefinido de más de 40 días en el marco de un Estado de Emergencia decretado por el gobierno nacional en las tres provincias.

Lamentablemente, el 3 de julio, en una protesta en Celendín, se produjo un enfrentamiento con efectivos del orden, quienes no dudaron en utilizar armas letales para reprimir a los manifestantes. Producto de este hecho, fallecieron Antonio Sánchez Huamán, Paulino García Rojas, Faustino Silva Sánchez y el menor de edad César Merino Aguilar. Un día después, en Bambamarca, fue asesinado Joselito Vásquez Jambo luego de que la población decidiera  respaldar a Celendín saliendo a las calles.

“Son días que nos recuerdan la matanza”

Han pasado 4 años desde aquel entonces, pero el recuerdo sigue fresco para quienes vivieron la protesta desde cerca, más aún, porque han continuado rechazando el proyecto minero Conga y porque también, no se han identificado a los responsables de las muertes, tal como lo expresa para NoticiasSer, Yanet Caruajulca Luna, una activa dirigente de la Central de Rondas de Mujeres de Bambamarca: “Son días que nos recuerdan la injusticia, las bombas lacrimógenas, los perdigones y la matanza. También nos llena de indignación porque el Estado no se pronuncia por las muertes y los heridos. El gobierno truncó varios sueños ese día y debería pagar. Sin embargo, estos recuerdos también nos dan más fuerza para seguir luchando. No podrán matar a todo el pueblo”, refiere. Yanet recuerda también que durante los meses de conflicto varias personas resultaron heridas, aunque el caso más grave es el de Elmer Campos, quién producto de un disparo en la columna en noviembre del 2011, perdió de manera permanente la movilidad en las piernas.

A raíz de este conflicto se organizaron una serie de protestas posteriores por las que algunos dirigentes fueron denunciados y hasta hoy se encuentran siguiendo un proceso judicial. Esto para muchos es contradictorio porque en el caso de las muertes, no hay mayor investigación. Para Yanet Carajulca, el nuevo gobierno debe buscar justicia y que respete sus requerimientos: “Ojalá el nuevo presidente nos visite y entienda nuestra posición. Debería respetar nuestros derechos. Si no lo hace, seguiremos firmes”, añade.

Desde Celendín, durante un homenaje realizado frente a las tumbas de los denominados “Mártires del Agua”, el electo congresista Marco Arana, recordó igualmente estas fechas: “Esta es una ceremonia de memoria digna y rebelde por los abusos que se cometieron en nuestra tierra. Hay jornadas que buscando defender la vida, uno se tropieza con la muerte. Sabemos que la lucha por defender las lagunas de Conga es una lucha justa, por eso no termina, más bien inspira para seguir”, dijo. En este mismo lugar, Santos Huamán, madre de Antonio Sánchez, visiblemente apenada entonó una canción en honor a su hijo.

Asimismo, el alcalde provincial de Celendín, Jorge Urquía, durante un homenaje público en la plaza de Armas, instó a recordar a las personas fallecidas y continuar con su posición: “Tenemos que recordarlos siempre. Entendemos el dolor de sus familiares pero también recordemos con alegría pues lucharon y dieron su vida en esta plaza por el agua. Continuemos su camino. Podemos hacer un Celendín mejor”, señaló.

Actividades conmemorativas desarrolladas

Tanto en Bambamarca, Celendín y Cajamarca se realizaron diferentes actividades para conmemorar las fechas. Un pedido común en estos días ha sido el de que se investiguen las muertes y se sancione a los responsables.

En Celendín, el 3 de julio ha sido reconocido formalmente como el “Día de la Dignidad Celendina”. Durante este día se desarrolló  una misa y un desfile cívico, así como una movilización por las principales calles de la ciudad. Del mismo modo, un homenaje público en la plaza de Armas y luego una romería al cementerio local. La noche anterior, se organizó una vigilia en la plaza de Armas.

En Bambamarca, el 4 de julio también ha sido calificado en la ciudad como el “Día del Mártir del Agua” en honor a Joselito Vásquez. En la mañana se desarrolló una misa y un homenaje en la tumba de Vásquez. Finalmente, en Cajamarca, representantes de organizaciones sociales, realizaron una vigilia en los exteriores de la Iglesia San Francisco en la plaza de Armas.

Fuente: http://www.noticiasser.pe 

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú