“El Gobierno del Perú no cumple con sus obligaciones en materia de desarrollo sostenible”

Categoría: Normatividad

Comunicado de prensa del eurodiputado Helmut Scholz, miembro de la delegación del Comercio internacional de Parlamento europeo.

20/02/2018

El eurodiputado Helmut Scholz viajó a Perú en el marco de la delegación de la Comisión del Comercio internacional del Parlamento europeo, para investigar sobre los 5 años de aplicación provisional del TLC entre la Unión europea con Colombia y Perú. La delegación se reunió en Perú con el Presidente, miembros del Gobierno miembros del Parlamento, así como con representantes de la sociedad civil y de empresarios.

Para Helmut Scholz, “Contrario a la evaluación positiva del Gobierno del Perú y de los grandes empresarios sobre el impacto del TLC sobe el desarrollo económico y las perspectivas de relaciones comerciales, la delegación pudo observar que el Perú no ha cumplido con los requisitos del TLC en materia de desarrollo sostenible. Quedó en evidencia que el Gobierno del Perú no quiere convocar formalmente a Grupo de consulta local como lo requiere el capítulo del acuerdo relativo al desarrollo sostenible. Además las visiones diametralmente opuestas del Gobierno y de los representantes de la sociedad civil sobre la aplicación de las convenciones esenciales de la OIT y de otras obligaciones internacionales del Perú evidencian la necesidad de reconsiderar el funcionamiento de consejos y comités nacionales y regionales para aplicar las obligaciones de la hoja de ruta. Se trata también en esta hoja de ruta votada por el Parlamento europeo como pre-condición para ratificar el TLC, de tareas relativas al empleo y los derechos sociales, ambientales y de los derechos humanos así como mejorar la protección de los derechos de los pueblos indígenas de acuerdo con las Convenciones de las Naciones-Unidas. Al respecto vale la pena notar que el Comité Económico y Social Europeo, que compone el grupo consultivo de la UE, precisamente decreto que los capítulos relativos al desarrollo sostenible son elementos esenciales de todos los TLCs de la UE”.

Solo el 6% de los trabajadores peruanos del sector privado y el 16% del sector público están sindicalizados, mientras 72% de los trabajadores del país están en condiciones de informalidad; y la situación al respecto ha empeorado en 2017. El número de inspectores se mantiene extremadamente bajo en comparación con las necesidades, de manera que tan solo 22% de todos los puestos de trabajo han sido sometidos a alguna fiscalización.

Con el TLC el Perú tuvo la oportunidad de exportar más al mercado de la Unión Europea, pero la estructura de estas exportaciones sigue orientada a los agroindustria, a la minería y a la producción de energía. Mientras la enorme asimetría entre las dos economías encierra al Perú en la exportación de bienes primarios, una reestructuración para producir bienes de valor añadido está ausente, que permitiría al menos sacar algún provecho de las industrias extractivas. Las preguntas en el ministerio de economía relativas a planes de diversificación de la producción nacional no encontraron respuesta alguna, a pesar de que este tipo de planes existen en casi todos los países del mundo.

La extracción de petróleo y de productos mineros se ha expandido a costo de las condiciones de vida de las comunidades de nativos a tal punto que inclusive el suministro en agua de Lima está en peligro. Los bosques primarios de la Amazonia están siendo destruidos también por la expansión del cultivo de palma africana, con inversiones de grupos financieros nacionales -como el grupo Romero-, pero también por el financiamiento de inversores de Indonesia y de Malasia, que han contribuido a la destrucción de sus países de origen.

Helmut Scholz al respecto opina: “El objetivo entendible del Gobierno de que el Perú acceda a ser miembro de la OCDE no pude lograrse en esta situación de no cumplimiento de los estándares ambientales y sociales. En relación con la aplicación de todos los capítulos del TLC con la UE, espero al menos que se instale un Grupo consultivo local independiente convocado por el Gobierno y apoyado por la UE, dado que las estructuras nacionales no operan, y por lo tanto no están dadas las condiciones para una verdadera evaluación de acuerdo con las conclusión del TLC.”

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú