LA MASIVA RESPUESTA MACHISTA ANTE LA POSIBLE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE MUJERES

Categoría: Derechos humanos, Política

Cajamarca, el jueves 21 de septiembre 2017.
Redactado por Mirtha Vásquez

Estos últimos dos días apareció en las redes sociales esta encuesta para saber las preferencias electorales para Cajamarca. Se coloca una lista con fotos solo de mujeres que de uno u otro modo hemos tenido visibilidad en determinados escenarios en esta región. Aparecen políticas de trayectoria, mujeres que gerencian empresas, lideresas sociales, hasta una reina de belleza.

Las reacciones que han habido han sido tan sorprendentes que dudo que el objetivo de tan osada y provocadora iniciativa, haya sido descubrir la preferencia del electorado, pues es claro que varias de las mujeres que aparecemos ahí no tenemos intención de candidatear; sí me parece más bien un buen termómetro para medir el nivel de machismo que aún impera en nuestra sociedad, sobre todo en lugares como Cajamarca, y para evidenciar los niveles de discriminación y acoso en el campo político.

Todo lo que he visto en las redes sobre este casi anecdótico suceso, me hizo recordar que hace poco se ha presentado una muy buena investigación auspiciada por el propio JNE sobre el acoso político de las mujeres en el país, acoso que se define como "aquel conjunto de actos o acto cuyo fin es menoscabar, limitar, restringir o anular el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en espacios de participación y decisión política", situación que según dicha investigación es muy recurrente en el Perú.

Bueno, este hecho se ha probado en este caso. Cualquiera de estas mujeres que aparecen aquí tendría todo el derecho al ejercicio de su participación en la vida política del país, indiferentemente de sus posturas, pero no, la reacción mayoritaria intenta no solo deslegitimar sino limitar este ejercicio ciudadano. Lo que se lee en las redes es un rechazo casi generalizado, la burla y la mofa que tiende a ridiculizar están muy presentes. Los comentarios han ido desde la descalificación de nuestras capacidades (nos hace falta cerebro, no podemos dirigir nada, no tenemos antecedentes de haber hecho algo ni por nuestro barrio); hasta, como no, los comentarios machistas y sexistas juzgándonos por nuestras caras o cuerpos. A qué candidato varón se le pide colocar una foto presentable o sonreir para conseguir un voto? Cuánto machismo, cuanta misoginia, cuánto intento de limitar la participación política de una mujer. 

Pero si un Ministro de Educación acosa a su antecesora públicamente y la sociedad no se escandaliza porque lo ve como un acto de cortesía. Si nadie ha dicho nada contra un parlamentario (García Belaúnde) que hace dos días irrogándose el derecho a interrogar a una funcionaria de la Municipalidad de Lima, le pregunta "si se besaba con todos sus clientes", lo cual evidencia abiertamente el machismo que impera aún más en el campo político, imagínense entonces quién puede condenar este acto de agresión de ciudadanos de a pie, contra mujeres cotidianas.

Muchos trabajo por hacer en la construcción de una sociedad igualitaria y civilizada, mucha camino de nosotras las mujeres por conquistar nuestro derechos.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú