Liberan a campesinos que protestaron por Las Bambas

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería

DECISIÓN JUDICIAL. Javier Mamani y Edward Coaquira estaban presos desde octubre. Les habrían sembrado armas.

José Víctor Salcedo. 

Cusco.

Los campesinos cotabambinos  Javier Mamani Coaquira y Edward Brandon Quispe Ccuno fueron enviados a prisión preventiva por haber participado en las protestas contra la mina Las Bambas. Felizmente para  ellos, dejarán la cárcel en las siguientes horas.

El Juzgado de Apurímac ha declarado fundado el pedido de cesación de prisión preventiva a favor de Mamani y Quispe. 

Ambos fueron internados en el penal de Quencoro de la Ciudad Imperial del Cusco el 03 de octubre de 2015, un día después de que la jueza del Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambobamba (Apurímac), Dalia Oros Vicente, ordenara tres meses de prisión preventiva para los dos comuneros.

Las abogadas defensoras Ruth Luque, de Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF), y Lisbeth Valenzuela, de Aprodeh, consiguieron este logro en la audiencia desarrollada el 22 de marzo último. 

Según la abogada Luque, tras el conflicto de Las Bambas, varios ciudadanos estuvieron detenidos dentro del campamento minero y todos fueron golpeados y a dos campesinos (Edward y Javier) "se les sembraron municiones, para luego ser obligados a suscribir un documento reconociendo que dichos materiales estaban en su poder". 

De acuerdo a las investigaciones, a Quispe Ccuno se le encontró entre sus pertenencias un arma de fuego y municiones; mientras que a Mamani Coaquira cartuchos de dinamita. Es por eso que  se les ha denunciado por provocar peligro común con medios catastróficos y fabricación de suministros, disturbios y daños agravados.

Con la anulación de la prisión preventiva, los dos campesinos serán investigados y juzgados en libertad, con comparecencia restringida. 

Mientras tanto, en la provincia Cotabambas han empezado a crecer las voces que piden el reinicio de las protestas en contra de la minera MMG y el Ejecutivo nacional. 

Diario La República

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú