LORETO: TRES FALLECIDOS Y AL MENOS 17 HERIDOS DEJA ENFRENTAMIENTO EN LOTE PETROLERO

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería, Conflictos

Martes 11 de agosto 2020.
Redactado por: Convoca

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se registró un enfrentamiento en el Lote 95 ubicado en la localidad de Bretaña, región Loreto, provocando la lamentable muerte de tres indígenas del pueblo Kukama. 

Al menos tres fallecidos y 17 heridos dejó esta madrugada un enfrentamiento entre indígenas del pueblo Kukama y policías en los alrededores del Lote 95, ubicado en la localidad de Bretaña, en el distrito de Puinahua, provincia de Requena, en la región Loreto, según reportó desde Iquitos, Jean Martín Murayari, integrante de 'Periodistas en Red', proyecto regional liderado por Convoca.

Carlos Calampa del Águila, director regional de Salud de Iquitos, confirmó primero, vía telefónica, a este medio digital, el fallecimiento de dos personas, cinco policías heridos y entre seis y siete pobladores heridos, que estaban siendo trasladados en deslizador desde la provincia de Requena al distrito de Nauta, por una brigada enviada por el sector salud. Luego, el Ministerio del Interior reportó que las víctimas mortales sumaban tres.

“El Centro de Salud de Bretaña reporta dos fallecidos, una persona de apellido Flores y otro desconocido aún. El señor Flores es poblador de allí y el otro, parece, que son procedentes de comunidades aledañas a Bretaña, Huacrachiro, Las Palmas, San Carlos”, dijo Calampa.

Por la tarde, Convoca.pe accedió al informe médico de la Red Requena de la Dirección Regional de Salud de Loreto, que señala que, a las 7 a.m., ingresaron siete pacientes con heridas de armas de fuego, procedentes del Centro de Salud de Bretaña: cinco policías y dos comuneros fallecidos. Uno de los muertos fue identificado como Cheminton Flores Crispin y el otro estaba como NN. Ambas personas habían fallecido por "shock hipovolémico con hemorragia por proyectil de arma de fuego", según consta en el documento emitido por el personal de salud.

El informe señala que los policías heridos son José Jorge García Lao (21), Miller Pinedo Panduro (29), Micky Ángel Pinchi Guzmán (29), Luis Ángel Raygada Noncebay (29), Jhon Styward Torres Panduro (23), todos con lesiones provocadas por armas de fuego.

Además, según un reporte de la Red Requena, el Centro de Salud Bretaña recibió, a la 1 a.m., a once comuneros heridos, nueve de ellos tenían lesiones de armas de fuego y dos habían sufrido contusiones en la cara y en la cabeza. Cuatro de los pacientes que se encontraban en estado crítico fueron derivados al Hospital de Apoyo de Iquitos. Uno de ellos, Aldair Maguin Murrieta, falleció en el trayecto por vía fluvial, aproximadamente a las 10:30 a.m.

Distintas versiones sobre el enfrentamiento

Esta tarde, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que informó que, a las 11.30 pm del último sábado, un aproximado de 70 pobladores se presentó en las afueras de las instalaciones de la empresa Petrotal, en Bretaña, y que los pobladores estaban provisto de lanzas y retrocargas (perdigoneras) y demandaban la paralización de las labores del referido campamento petrolero, conocido como Lote 95. "Al no llegar a un acuerdo, los pobladores habrían realizado disparos, impactando uno de los proyectiles en un efectivo policial, produciéndose un enfrentamiento", señaló.

El Mininter informó que seis policías resultaron heridos y dos pobladores fallecidos, aún sin identificar. Agregó que 11 personas resultaron heridas, cuatro de las cuales fueron trasladas a la ciudad de Iquitos, con pronóstico reservado. Minutos después, el ministro del Interior, Jorge Montoya, actualizó la cifra y dijo que fallecieron tres pobladores.

De acuerdo con la autoridad regional de salud, el conflicto se inició cuando un grupo de pobladores intentaron tomar la base petrolera que administra la empresa Petrotal. Sin embargo, según representantes de los indígenas, estos solo se acercaron a pedir el diálogo con los directivos de la compañía y fueron recibidos a balazos por los efectivos policiales.

“Gente de las comunidades indígenas, lideradas por el apu James Pérez, han intentado tomar la planta petrolera”, dijo el director regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa, mientras que el dirigente indígena Wagner Musoline contó que la Policía trató de reprimir una movilización que realizaban. "Esta es una represión del gobierno que recibirá una respuesta inmediata. Estamos en movilización permanente en Intuto y Corrientes y no queremos que hagan lo mismo", afirmó.

De acuerdo con la autoridad regional de salud, el conflicto se inició cuando un grupo de pobladores intentaron tomar la base petrolera que administra la empresa Petrotal. Sin embargo, según representantes de los indígenas, estos solo se acercaron a pedir el diálogo con los directivos de la compañía y fueron recibidos a balazos por los efectivos policiales.

“Gente de las comunidades indígenas, lideradas por el apu James Pérez, han intentado tomar la planta petrolera”, dijo el director regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa, mientras que el dirigente indígena Wagner Musoline contó que la Policía trató de reprimir una movilización que realizaban. "Esta es una represión del gobierno que recibirá una respuesta inmediata. Estamos en movilización permanente en Intuto y Corrientes y no queremos que hagan lo mismo", afirmó.

La empresa Petrotal, a través de un comunicado, anunció la paralización de sus operaciones en el Lote 95 ante las medidas de fuerza registradas en sus instalaciones.

“Esta medida afecta directamente las operaciones del Contrato de Licencia del Lote 95, dejando de producirse petróleo, situación que preocupa no solo porque afecta la salud, seguridad y trabajo de los más de 100 trabajadores de la empresa y con ellos a sus familias; sino también por el impacto social en las poblaciones vecinas, donde desarrollamos actividades, el canal de Puinahua, región Loreto, que dejará de recibir canon”, señaló.

Ronald Egusquiza, gerente general de Petrotal, reconoce en el comunicado de la empresa que el contexto de la pandemia ha puesto en evidencia las limitaciones y deficiencias en el sector salud, en especial en las poblaciones alejadas de la región Loreto. “Por ello, Petrotal trabaja de manera conjunta para avanzar en el Plan de Cierre de Brechas del gobierno central, para lograr revertir las claras limitaciones que sufren nuestros compatriotas de las poblaciones rurales y comunidades de la amazonía”, señaló.

Convoca.pe entrevistó en la ciudad de Iquitos a Jorge Pérez Rubio, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), quien pidió una investigación inmediata a “los policías responsables que dispararon a mansalva y a quemarropa a los indígenas indefensos”.
 
“Los pueblos indígenas han ido a conversar, para que puedan hacer un control territorial donde se pueda establecer una mesa de diálogo, pero no se ha ido a generar ninguna violencia. Sin embargo, recibieron fuego a quemarropa de parte de la Policía”, declaró Peréz, quien manifestó que dirigentes indígenas de la zona les han informado sobre tres muertos y diez heridos.

Comisión del Gobierno viaja a Loreto

Entre los pedidos del pueblo Kukama figuran que el 5% de la producción fiscalizada de petróleo se destine a cerrar la brecha de pobreza de toda la cuenca del Puinahua, que se establezca una agenda global o general de los pueblos indígenas, para que las empresas petroleras que han causado contaminación en los últimos 50 años remedien todos esos lugares, y que se lleve adelante el Plan de Cierre de Brechas, que está siendo impulsado por el gobierno central, según relató Pérez.
 
El dirigente indígena pidió al gobierno que cese la represión y que, lo más pronto, sus representantes acudan al lugar de los hechos, para conversar con las comunidades nativas, que están pasando momentos difíciles por el COVID-19 y la pobreza.
 
En un pronunciamiento, Orpio negó que los "hermanos indígenas" hayan llevado armas de fuego y aseguró que solo "llevaron sus flechas como herramienta de defensa ancestral, de uso tradicional y cultural", para manifestar su rechazo por el abandono y muerte de sus familiares afectados por COVID-19, por falta de tratamiento y medicinas.
 
"Queremos dejar en claro que los hermanos indígenas no tenían armas de fuego, ellos quisieron entrar a tomar la estación y han sido esperados, por parte de los custodios del Lote Petrolero 95 con armas de fuego y fueron ellos los que iniciaron este enfrentamiento en la noche, la Policía entre la turba empezó a tirar ráfaga e incluso los mismos policías se han disparado entre ellos, por la oscuridad", precisa el pronunciamiento de la organización indígena.
 
Ante los enfrentamientos, una comisión de alto nivel del Gobierno, liderada por el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, e integrada por representantes de diversos sectores, está viajando hoy a la zona, informó el Mininter.
 
Ministro de Cultura en viaje hacia Loreto. foto: Difusión
El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, viajó hoy a Loreto acompañado de dos viceministros y representantes de la PCM. Foto: Difusión

Fuente: https://convoca.pe/agenda-propia/loreto-tres-fallecidos-y-al-menos-17-heridos-deja-enfrentamiento-en-lote-petrolero?fbclid=IwAR09RoKOBlFwoWwmlPQDqNb5zwf-7XQgjpQk35JXkXUPKeuyR4Mnpy1aefw

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú