MENORES DAÑADOS EN LOS ANDES POR CONTAMINACIÓN DE METALES PESADOS

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería

Cajamarca, el jueves 2 de octubre 2017.
Redactado por: Milton López Tarabochia para La República

Un reciente informe médico independiente analizó la presencia de metales pesados en el organismo de menores de edad y comprobó la existencia en sus cuerpos de cuatro de los metales más tóxicos para la salud humana como el cadmio, el arsénico, el plomo y el mercurio. La contaminación se debe por la exposición de los cuerpos de los menores a la actividad minera.

La investigación además examinó los pasivos ambientales asociados a la minería en los Andes del Perú, en donde se incluye a La Oroya, ciudad categorizada por el Instituto Blacksmith de Estados Unidos en 2013 como una de las diez ciudades más contaminadas del mundo, ranking que comparte junto a Chernobyl, Hiroshima y Nagasaki, ciudades afectadas por desastres nucleares.

El estudio de la ONG Red Muqui consistió en el análisis de los cuatro metales pesados señalados en sangre, orina y cabello en menores cuyas edades oscilan entre los tres a 15 años. El estudio fue realizado por el médico especializado en temas ambientales, Fernando Osores Plenge. El examen médico se desarrolló entre setiembre y octubre del 2016, pero los resultados se hicieron públicos en octubre del presente año. El laboratorio del Centro de Toxicología del Instituto de Salud Pública de Québec en Canadá fue el lugar donde se analizaron las muestras.

Los menores de edad que fueron parte del análisis médico pertenecen a dos ciudades caracterizadas por su tradicional producción minera, además de la histórica exposición de su población a metales pesados. Se seleccionaron a 15 menores del Centro Poblado de Quiulacocha en la ciudad de Cerro de Pasco, región de Pasco; y a nueve niños localizados en La Oroya (entre la Antigua y la Nueva), en la región de Junín. Además, en el estudio médico también se analizó la situación de los pasivos ambientales mineros en la ciudad de San Mateo, ubicada en la provincia de Huarochiri, zona andina de la región de Lima.

En la investigación médica se señala que mientras en La Oroya es el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) una de las fuentes principales de emisión de los metales pesados, pese a encontrarse en inactividad, también existen algunas otras pequeñas minas de menor dimensión.

Respecto a Cerro de Pasco las fuentes de emanación de los metales pesados provienen de depósitos de relaves mineros sin algún tipo de protección entre los que destaca el de Quiulacocha de una extensión de 115 hectáreas, además de existir una laguna ácida del mismo nombre de la relavera Ocroyoc en el distrito de Simón Bolívar.

La ciudad de San Mateo así como otros centros poblados de los alrededores son afectados por varios pasivos ambientales mineros entre los que destaca el Depósito de Relaves del Cerro Tamboraque, que forma parte de la Unidad Minera Coricancha.

“En los tres lugares analizados existen evidencias científicas de daño a la salud humana por la presencia en el organismo de arsénico, cadmio, mercurio y plomo por la exposición sin protección alguna de la actividad minera”, dijo en entrevista el autor del estudio, el médico ambientalista Fernando Osores Plenge.

José De Echave, exviceministro de Gestión Ambiental y actual subdirector de Cooperacción, ONG especializada en minería dijo que muchos de los pasivos ambientales del Perú, que incluyen a los tres casos del estudio médico, datan de hace décadas y algunas empresas ya no están presentes en el lugar. “En ese caso es el Estado el que se debe responsabilizarse, sin embargo, también hay la realidad de empresas que ya han sido sancionadas, pero no han acatado las órdenes del Estado”, manifestó.

Todos los niños de Cerro de Pasco y La Oroya presentaron exposición puntual positiva (detectable) para arsénico, plomo, mercurio y cadmio, se concluye en el estudio del médico referido. Dicha exposición sostenida en el tiempo genera daños en los menores examinados de Cerro de Pasco y en La Oroya.

“La presencia de los metales pesados pueden desde incrementar el riesgo de la diabetes, la aparición de hipertensión arterial y la aparición de cáncer. Con respecto a la presencia de cadmio y arsénico en el cuerpo humano no hay duda que generan cáncer, así lo ha confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, enfatizó el autor de  la investigación.

Principales resultados en La Oroya y Cerro de Pasco

El arsénico es un metaloide que fue analizado en la orina de los menores de Cerro de Pasco y La Oroya y el resultado arrojó que ocho de nueve niños de La Oroya y 10 de 15 niños de Cerro de Pasco superaron el estándar de medición para arsénico, de acuerdo al estándar del Ministerio de Salud (Minsa) de 20ug/L (microgramo de arsénico por litro de orina). En ambas ciudades se alcanzó el nivel de más de 60ug/L.

El mismo metaloide fue analizado en la sangre de los niños señalados y superaban el 1ug/L (microgramo por litro de sangre), estándar establecido por Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés). El nivel máximo alcanzado fue sobre 3ug/L.

“Con respecto al arsénico existe una condición especial. Existen dos tipos: el orgánico que no tiene efecto nocivo sobre la salud humana y el inorgánico que sí es tóxico. Los resultados arrojaron que los niños de la muestra tienen el inorgánico. El asunto es que el Minsa no tiene estándar de arsénico en sangre y mucho menos distingue entre el orgánico y el inorgánico”, señaló el autor del estudio. 

El cadmio es un metal pesado cancerígeno y sí tiene un estándar establecido por el Ministerio de Salud respecto a su presencia en orina, el cual señala que para los no fumadores el promedio debe de ser de 1ug/L (microgramo de cadmio por litro de orina), sin embargo, un niño en Pasco lo superó hasta en 6ug/L. “Al cadmio se le conoce como la sustancia que destruye los huesos, los riñones. Además que se sabe que sí o sí hay riesgo de contraer cáncer”, dijo el médico Osores.

En el caso del plomo en orina no existe un estándar en el Ministerio de Salud, de acuerdo a la investigación médica, por ello se estableció el estándar de 3ug/dl (microgramos de plomo por decilitro de orina) del mismo Instituto de Salud Pública de Québec. El nivel más alto alcanzado fue de un menor de Pasco al que se le halló más de 60 ug/dl, de acuerdo al estudio.

Respecto al nivel de plomo en la sangre sí existe un estándar establecido por el Ministerio de Salud que es de 10ug/dl (microgramos de plomo por decilitro de sangre), sin embargo, tanto los niños de Cerro de Pasco como uno de La Oroya lo superaron y el nivel máximo lo alcanzo un niño en Pasco con más de 70ug/dl. “Hay un debate respecto al estándar de plomo en la sangre. Ya se han hecho dosajes de plomo en sangre por el Estado en especial con la población afectada de La Oroya, pero siempre con el estándar de 10ug/dl cuando la CDC de Estados Unidos señala que es de 5ug/dl”, precisó el médico Osores. 

El mercurio fue un metal que se analizó en sangre, orina y pelo en el estudio médico. El autor de la investigación explicó que fue necesario el examen en cabello porque ahí se encuentra el mercurio “más letal”, el inorgánico, aunque el orgánico también es dañino para la salud humana. Además, el médico agregó que “el impacto es irreversible. Al mercurio se le conoce como el metal que destruye el cerebro porque va deteriorándolo y por eso sus principales efectos atentan contra el sistema nervioso”.

Según el estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el estándar de mercurio en pelo es entre 1 a 2 ug/g (microgramo por gramo), mientras que el Instituto Carnegie afirma que debe ser menor a 1ug/g bajo el consumo de pescado (mejor estándar). “No olvidemos que el pescado de los ríos es parte de la dieta diaria de la población andina en Perú.

Todos los niños analizados tuvieron presencia de mercurio en su cabello, aunque no superaron el estándar dispuesto por la OMS, pero no olvidemos que los estándares son solo eso, estándares, no son límites permisibles. Lo que dice un estándar es que por sobre el nivel indicado el daño es grave, pero no indica que por debaje este daño desaparezca, simplemente que hasta el momento no se ha identificado un efecto concreto”, manifestó el médico.

El estándar del mercurio en orina sí es establecido por el Minsa y es de 5ug/dl (microgramo de mercurio por decilitro de orina), sin embargo, el análisis de las muestras en el Instituto de Salud Pública de Québec mostraron que la presencia de mercurio supera los 20ug/dl en Cerro de Pasco y La Oroya. Por último, la última variable analizada fue de mercurio en sangre. Con respecto a esta variable no existe el estándar en el Minsa, según la investigación, pero la CDC indica que el nivel debe estar por debajo de los 2ug/L (microgramo por litro de sangre). En Cerro de Pasco los niños superaron el estándar de la CDC y uno alcanzo casi los 10 ug/L.

Para profundizar acerca de la atención médica a la población expuesta a metales pesados en Cerro de Pasco y en La Oroya, nos comunicamos con la responsable de la Adjuntía para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo del Perú, Alicia Abanto, quien señaló que “se ha avanzado muy poco en la atención a los afectados por contaminación minera. Incluso existen dosajes en sangre de ambos casos realizados por el propio Estado y la intervención médica es insuficiente”.

Alicia Abanto sostuvo que la respuesta limitada del Ministerio de Salud se debe a un tema estructural. “No se da abasto porque son tantos los problemas que arrastra el Ministerio que tiene que aplazar otros, entre ellos, la atención médica eficaz a las personas expuestas a metales pesados”, aseguró.

¿Qué medidas deben efectuarse?

Para José de Echave primero debe establecerse como política de Estado la remediación de los cientos de pasivos que existen a nivel nacional; se debe crear un fondo de inversión para solucionar la contaminación con prioridad en las cabeceras de cuenca de los ríos porque así peligra las fuentes de agua; y debe atenderse a las poblaciones afectadas por la exposición de los metales.

La principal medida para que la población no continúe expuesta a los metales pesados, según el doctor Osores, es la reubicación de la gente a otros lugares no afectados por la contaminación. “No es solo un tema de una exposición a metales pesados producto de algunas mineras que están funcionando ahora, sino también de pasivos ambientales que forman parte del ecosistema. Los cerros, los suelos, el aire y el agua están con los metales pesados y cambiar esa situación costará mucho dinero y tomará bastante tiempo. Debe reubicarse a la población como una primera medida de protección”, finalizó.

Fuente: La República

Tags: 
  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú