PARO INDEFINIDO EN BAMBAMARCA: CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO

Categoría: Medio ambiente, Minería, Conflictos

Cajamarca, miércoles 6 de febrero 2019.
Redactado por: Grufides

Para entender el conflicto en Bambamarca, hay que recordar el contexto y la cronología que explica cómo se ha ido desarrollando la insatisfacción de los/las pobladores, organizaciones sociales y autoridades de las provincias de Hualgayoc y San Pablo, que les llevó a llamar al paro indefinido este miércoles 6 de febrero 2019.

Hualgayoc - Bambamarca : conflicto por emergencia ambiental
Razones del conflicto: Contaminación o deterioro ambiental; contaminación e impactos en suelo, agua, aire, fauna; daños en la salud de las personas; incumplimiento de acuerdos.
Proyectos y empresas involucradas: #GoldFields La Cima S.A (#ProyectoCerroCorona), Compañía #MineraCoimolache S.A. (#ProyectoMineroCiénegaSur#ProyectoMiradorNorte#ProyectoMiradorSur#ProyectoMineroTantahuatay), Compañía #MineraSanNicolás - MASGLAS Perú.

2016
Se declara la provincia de Hualgayoc-Bambamarca en Emergencia Ambiental con la Resolución Ministerial N 272-106-MINAM por contaminación de los ríos Tingo - Maygasbamba (vertiente de 36 canales), Hualgayoc - Arascorgue y Perlamayo, debido a pasivos ambientales y proyectos mineros. Además, se registraron 372 personas con la sangre contaminada por metales pesados.

La Declaratoria de Emergencia Ambiental (DEA) de la provincia Hualgayoc - Bambamarca permitió la elaboración del “Plan Multisectorial Post DEA de la provincia de Hualgayoc”. Este plan, tenía que permitir el inicio de proceso de remediación de los pasivos ambientales de la zona. Además, se debía implementar atención integral, vigilancia, seguimiento y consejería en salud a la población contaminada y expuesta a metales pesados.

2018
2 años después de la Declaratoria de Emergencia Ambiental (DEA) y de la elaboración del “Plan Multisectorial Post DEA de la provincia de Hualgayoc”, la población y rondas campesinas expresan su disgusto frente a la demora de la implementación de dichos acuerdos.

El derrame de la presa de relaves de la empresa minera Gold Fields el 16 de Diciembre 2018 aumentará el descontento y temor de las poblaciones locales.

2019
Debido a la ausencia de los Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Salud y Ministerio Ambiental a la Asamblea Multisectorial realizada en Bambamarca el 25 de Enero 2019 a la cual estuvieron convocados para organizar medidas de remediación y atención, las organizaciones sociales y autoridades de Hualgayoc, Bambamarca, Chugur y Cajamarca, acuerdan acatar paro indefinido el 06 de febrero 2019. Los representantes de los ministerios previamente citados pospusieron su visita al lunes 04 de febrero. Considerando que no habría la expresión de un compromiso real del Estado para remediar concretamente a los casos de contaminación, se anunció el mantenimiento del paro indefinido.

San Pablo - Alto Perú: conflicto ambiental
Razones del conflicto: rechazo de la población a la instalación de exploración minera; minería informal; peligro de contaminación y desaparición manantiales de agua y lagunas alto perú.
Proyecto y empresa: Minera #Yanacocha (#ProyectoLorena)

2019
09 de Enero 2019, la Minera Yanacocha anuncia la aprobación del proyecto minero Lorena que generará una inversión de 500 000 dollares para una primera fase de exploración. Sin embargo, la población de San Pablo expresa su desacuerdo e iniciará una serie de movilizaciones y marchas en muestra de su rechazo a la instalación del proyecto minero “La Lorena”. Los pobladores tuvieron el respaldo de los alcaldes de los distritos de San Luis, San Bernandino y de la provincia San Pablo.

El alcalde provincial se pronunciará el 23 de enero en una movilización hasta el caserío Las Vizcachas, con el compromiso de expedir una ordenanza municipal para colocar una tranquera de protección para evitar ingreso de maquinaria perteneciente a Minera Yanacocha.

Durante una inspección realizada a la zona de San Cirilo, pobladores e integrantes del Frente de Defensa Ambiental y rondas campesinas manifestaron encontrar trabajos relacionados a la minería informal.

Otros conflictos mineros:
Cajamarca se encuentra con un aumento de conflictos sociales relacionados a la minería en sus distintas provincias: conflicto social en #Combayo y #BañosDelInca con la empresa #Yanacocha, conflicto social en #Cajabamba con empresa #Shahuindo, conflicto social en #LaEncañada con el proyecto #Michiquillay, conflicto social en #Chugurcon el proyecto #Tantahuatay.

#ParoIndefinido #Minería #Bambamarca

Fuente: Facebook de Grufides

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú