PREOCUPANTE: EN EL PERU YA SE CONSUMEN TRANSGÉNICOS

Categoría: Medio ambiente

Escribe: Denis Merino

Publicado en el Diario UNO

Sin que lo sepamos desde hace algún tiempo los peruanos consumimos productos transgénicos que, según especialistas, pueden ocasionar enfermedades como alergias, cáncer, daños cerebrales y renales, entre otros.

Según el periodista Reynaldo Trinidad, experto en agricultura y alimentación, determinados intereses impiden que en las etiquetas de tales productos se consigne su composición.

Entre los productos transgénicos que llegan a nuestro territorio, Trinidad, director de la revista AgroNoticias, especifica que son la soya, en un cien por ciento importada y de la que proviene la llamada leche de soya, y el maíz amarillo duro que se importa en un sesenta por ciento. Dichos productos se adquieren en Argentina, Brasil, Bolivia y Estados Unidos.

Contrabando

Hace tres años atrás se aprobó una ley de moratoria por diez años de entrada de productos transgenicos pero, según explica el especialista, el dispositivo rige para la importación, producción y liberación de dichos productos destinados a la reproducción, como son semillas, plantones, semen y animales reproductores no así para los productos de consumo.

“Se sospecha que ciertas personas con intereses pro transgénicos aprovechan del dispositivo para traer semillas transgénicas de maíz amarillo duro dentro de los cargamentos de granos para consumo. La Dra. Antonieta Gutíérrez Rosatti, profesora-investigadora principal de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, detectó cosechas transgénicas de ese grano en Barranca, La Libertad y Lambayeque.”

Trinidad sostiene que la tecnocracia del Ministerio de Economía y Finanzas, influenciada por intereses pro transgénicos, tanto nacionales como transnacionales, permite el ingreso de esos productos.

Tentáculos

“Por ejemplo, la organización protransgénica PeruBiotec habría colocado a sus mejores alfiles en casi todos los organismos oficiales que tienen que ver con el tema como en la Comisión Multisectorial de Asesoramiento para la implementación de la Ley de Moratoria que opera en la esfera del Ministerio del Ambiente; el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología- ONCYTEC y el Instituto Nacional de Innovación Agraria-INIA.”

Trinidad manifestó que personas de esas instituciones obstruyen el cumplimiento estricto de la norma y maniobran para que las entidades que deberían defender la biodiversidad nacional no cumplan debidamente la tarea encomendada.

Pese a la ley DE moratoria, en el Perú ya se consumen, dice experto.

Como ejemplo mencionó a José Álvarez Alonso, director general de Diversidad Biológica del Misterio del Ambiente, “cuyo trabajo es boicoteado constantemente por los protransgénicos enquistados en diversos organismos y, extrañamente, la vicepresidenta Marisol Espinoza quien fue una de las principales impulsoras de la Ley de Moratoria no se pronuncia al respecto”.

“En Argentina los productores, para librarse de esas malezas, las fumigan con avionetas con el herbicida químico Glifosato que causa la muerte de soyales convencionales, no así de las transgenicos. Con conocimiento de causa alguien podría consumir esos granos de soya o su harina, aceite o la llamada leche que es capaz de resistir un veneno tan letal?”, pregunta para agregar: “yo no”.

Sobre los daños que pueden causar en el organismo los transgénicos, que son organismos vivos modificados genéticamente, es decir que intercambian genes con otras especies, con el argumento que se vuelven resistentes a determinadas plagas y son mas duraderos, serían además nocivos para la agricultura y el ambiente.

“Hasta el momento nada está probado científicamente porque según los genetistas hay que esperar todavía que pase una generación, 30 años aproximadamente, para determinar con objetividad si los transgénicos son buenos o malos”, apunta Trinidad.

“Sin embargo –adivierte- estudios realizados en Europa indican que generan alergias en quienes los consumen y que el polen de los cultivos correspondientes, llevados por el viento, los insectos y las aves, contamina la biodiversidad.”

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú