Perú, primer país de Latinoamérica en tener una Ley Marco de Cambio Climático

Categoría: Medio ambiente, Normatividad

17 de abril del 2018

Perú, considerado el tercer país más vulnerable del mundo al cambio climático, se convirtió hoy en el primer país de Latinoamérica en tener una Ley Marco del Cambio Climático, en línea con los compromisos del Acuerdo de París suscrito en el 2015 por 193 Estados.

La norma fue promulgada por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en el marco de la última de las dos jornadas del encuentro que encabezó entre el Gobierno peruano y los gobernadores de las veinticinco regiones del país.

La Ley Marco de Cambio Climático fue aprobada el 16 de marzo por el pleno del Congreso por 97 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra.

En Perú, el calentamiento global amenaza seriamente el mayor sistema tropical de glaciares, situado en las cumbres de los Andes, y cuya superficie en dieciséis cordilleras nevadas se redujo en un 61% en los últimos 55 años hasta quedarse en apenas 400 kilómetros cuadrados, según las últimas cifras oficiales.

La mayoría de emisiones de gases de efecto invernadero de Perú procede de la deforestación de la Amazonía, que en el 2017 perdió una superficie boscosa de alrededor de 143,000 hectáreas, equivalente a unos 200,000 campos de fútbol, talados en su mayoría para hacer cultivos a gran escala de palma aceitera y minería aurífera ilegal en ríos.

En un contexto donde el 67% de los desastres registrados en el país son producidos por eventos climáticos, la Ley Marco sobre Cambio Climático abrirá las puertas a nuevas oportunidades para poder estar preparados, y significará para el país un ahorro y una inversión clave porque se evitarán costos por impactos de desastres prevenidos.

Entre las principales características de la Ley se encuentra la incorporación de la condición del cambio climático en la planificación del desarrollo en los tres niveles de gobierno; la creación de una Comisión de Alto Nivel para poner en marcha las acciones de adaptación y mitigación y el establecimiento del Ministerio del Ambiente (MINAM) como autoridad nacional para la gestión frente al cambio climático considerando los enfoques de género, interculturalidad e intergeneracional.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú