Policías ya no podrán brindar seguridad a privados

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería, Normatividad, Política, Conflictos

Publicado en TERRA

Así quedó establecido mediante el Decreto Legislativo (DL) N°1213, el cual regula los servicios de seguridad privada en todo el ámbito nacional, publicado ayer en el diario oficial El Peruano.

Máxima Acuña de Chaupe y su familia habían sido víctimas de algunas acciones de la policía contratada por Minera Yanacocha.

 

El servicio de seguridad privada de los policías a empresas podrá ser brindado únicamente por personas naturales o jurídicas debidamente autorizadas por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC).

Con esto, quedan prohibidos de brindar dicho servicio los integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en situación de actividad o disponibilidad y, sobre todo, usando el uniforme institucional.

Los efectivos militares y policiales también quedan prohibidos de asumir los roles de socios, miembros del directorio, administradores, gerentes y representantes legales de toda empresa que brinde servicio de seguridad privada mientras se encuentren en actividad.

Estas disposiciones entrarán en vigencia a partir del 1° de enero del 2016, tras la publicación del reglamento de la norma y el cumplimiento del incremento del cuarto tramo establecido por la política de reajuste salarial determinado por el gobierno elaborado por un equipo técnico multisectorial integrado por el Ministerio del Interior, SUCAMEC y de los sectores Justicia y Derechos Humanos, Defensa, Trabajo y Promoción del Empleo, Transportes y Comunicaciones.

Las empresas o instituciones que justifiquen la necesidad de la vigilancia policial de manera privada podrán continuar recibiendo el servicio de parte de los efectivos mediante un convenio con el Ministerio del Interior.

La norma establece que será la SUCAMEC quien controle y fiscalice a las empresas y personas naturales que brinden seguridad, así como las actividades de formación y especialización en esta materia.

La SUCAMEC, por ejemplo, contará con la potestad de cancelar definitivamente la licencia a una empresa que preste servicios de seguridad y será igual de exigente con los requisitos que deben cumplir sus propietarios y empleados.

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú