Atacan salvajemente a perro guardián de familia Acuña-Chaupe

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería, Normatividad, Política, Conflictos

Publicado por Servindi

Servindi, 31 de enero, 2016.- Primero el seguimiento a la familia con un drone (vehículo aéreo no tripulado), y ahora el ataque con un arma blanca a su perro. Así han pasado sus últimos días la familia Acuña-Chaupe en Cajamarca. 

Daniel Chaupe, hijo de Máxima Acuña, denunció que su mascota, Cholo, un perro que ayuda a la familia a cuidar su vivienda en Tragadero Grande, en la provincia de Celendín, fue atacado con un cuchillo por personal al servicio de Yanacocha, empresa minera a cargo del megaproyecto Conga. 

Mirtha Vásquez, abogada de la familia, sostuvo que el hecho se dio el sábado último luego de que el hijo de la campesina saliera temprano dejando solo a Cholo. 

Al regresar Daniel encontró a su perro con una herida de aproximadamente 10 centímetros en el cuello, explicó Vásquez, quien es directora de la asociación civil Grufides, con sede en Cajamarca. 

Cabe precisar que gracias a la pronta intervención del joven la mascota fue llevada a la ciudad, donde recibió atención médica.

La familia responsabiliza por este hecho a Yanacocha dado que, como es de conocimiento público, alrededor del predio solo transita personal de la empresa, personal que a su vez, de forma arbitraria, no deja que personas ajenas se acerquen a la vivienda de Máxima. 

No es la primera agresión de este tipo. El 25 de mayo de 2015, la familia denunció que una anterior mascota, una perra llamada Pastora, quedó afectada por el impacto de un piedra arrojada por un trabajador de Yanacocha.

A estas agresiones debe añadirse también que la familia sufrió el robo de sus cuyes y conejos, también por obra y gracia de personal de la empresa, que a toda costa ha buscado adueñarse del predio de 25 hectáreas de la familia. 

Vigilancia y atemorización

El 20 de enero, la familia Acuña-Chaupe denunció que la empresa envió un drone para espiar sus actividades. Esta sería una muestra más de hostigamiento y violación a sus derechos, señalaron defensores de derechos humanos que siguen de cerca su caso. El hecho quedó registrado en un video captado desde el predio de la familia. 

Con esta acción la empresa "violó el derecho a la privacidad" de los integrantes de la familia, sostuvo la abogada de Grufides por aquel entonces en una entrevista con el medio Portafolio Periodístico

En respuesta al video difundido en redes, Javier Velarde Zapater, gerente de Yanacocha, declaró para el mismo medio que el drone fue utilizado para monitorear a grupos de ronderos y campesinos que constantemente realizan inspecciones en una zona de lagunas, cerca de la vivienda de Máxima. 

No obstante, esta versión no corresponde con lo que se aprecia en el citado video que compartimos a continuación. Más abajo puede ver las entrevistas realizadas tanto a la abogada de Grufides como al representante de Yanacocha. 

 
 
 
 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú