Conflicto Conga: Herido de bala sufre las consecuencias de la represión policial

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería, Normatividad, Política, Conflictos

Alberto Izquierdo Rojas es una poblador que sufre las consecuencias de la represión policial en la resistencia contra el Proyecto Conga, aún sobrevive buscando justicia para identificar al autor del disparo que lo afectó su salud para toda la vida.

Los hechos

En noviembre del 2011, Alberto Izquierdo y otros pobladores de Sorochuco y Bambamarca se  encontraban protestando cuando fueron baleados por la policía –DINOES. Los protestantes se oponían a la explotación de las Lagunas de Conga por Minera Yanacocha.

Sucedió cuando ¨La comunidad de Sorochuco estaba en la laguna El Perol y se escucharon balazos. Al escuchar los balazos subimos a apoyar a nuestros compañeros pero la DINOES estaba baleando a todos los que encontraban a su paso¨, Alberto fue una de las víctimas.

La bala ingresó por la altura del abdomen y salió muy cerca a la columna vertebral, dañándole algunos órganos.

El sufrimiento

El ingreso y salida de la bala han marcado su cuerpo con huellas y con dolor

Alberto Izquierdo relata que la bala le causó 4 perforaciones en intestino grueso, además le cortaron 15 centímetros de intestino delgado. El hecho lo imposibilitó varios meses, dejando a su familia en completo abandono.

Alberto aún sufre y sólo él sabe los dolores que padece diariamente como consecuencia de la brutal represión policial por el simple hecho de defender las Lagunas de Conga.

Cuenta que ha denunciado el hecho pero nadie le hace caso para determinar al autor de los disparos.

Está siendo procesado

Pero Alberto no sólo afronta las consecuencias de los disparos de la bala que lo perjudicó físicamente, también está incluido en un juicio iniciado por los gobernadores de Celendín y Sorochuco por la ¨supuesta¨ agresión a las autoridades, hecho que nunca existió, refiere.

La Fiscalía ha pedido 35 años de cárcel para Alberto Izquierdo Rojas, poblador del distrito de Sorochuco, provincia de Celendín en la región Cajamarca y para otros 15 defensores de las lagunas de Conga.

¿Represalia contra los defensores de las Lagunas de Conga? La confabulación gobierno – empresa minera ha llevado a afectar físicamente a varios pobladores y criminalizarlos por el sólo hecho de defender las fuentes de agua, recurso vital para la agricultura, ganadería y la vida.

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú