PERÚ: CONTINÚA EL RECHAZO A LA APROBACIÓN DE LA NUEVA LEY DE HIDROCARBUROS

Categoría: Medio ambiente, Normatividad, Política

Cajamarca, el jueves 27 de septiembre 2018.
Redactado por: Red Muqui

La nueva Ley de Hidrocarburos plantea que se pongan en marcha 400 pozos petroleros con el 5% de ganancia. Organizaciones de sociedad civil, comunidades indígenas, pescadores se han manifestado en contra de esta propuesta. Esta mañana, congresistas se pronunciaron al respecto.

“A pesar de que cada vez son más las voces discordantes sobre el mencionado proyecto, la Mesa Directiva del Congreso de la República insiste en colocar el tema en la agenda parlamentaria y pretende debatir y aprobar el mencionado dispositivo legal, que violenta la normatividad ambiental vigente e interrumpe los procedimientos de Consulta Previa a los pueblos indígenas”, indicó la congresista Maria Elena Foronda esta mañana.

El proyecto fue sancionado con escaso debate en la Comisión de Energía y Minas. Incluso, poco antes de su aprobación el Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del viceministro de Gestión Ambiental Marcos Alegre Chang, entregó oficialmente sus observaciones a la propuesta del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Al respecto, la parlamentaria del Frente Amplio precisó que el citado dictamen debilita la institucionalidad ambiental y los instrumentos de gestión ambiental, bajo el esquema de promocionar la explotación de hidrocarburos, a través de PerúPetro, ya que superpone competencias en pro de la promoción.

“El modelo de explotación petrolera que se ha practicado históricamente”, enfatizó, “ha ocasionado graves impactos ambientales, económicos, sociales y culturales en la Amazonía peruana, e incluso ha alterado y dañado los ecosistemas marítimos en la zona marino costera del norte del país”, dijo la parlamentaria de Frente Amplio

Si la mayoría oficialista insiste en debatir y aprobar el dictamen en todos sus términos, continuó, quedará demostrado que defiende los intereses de los gremios empresariales que desean esta ley para arrasar con nuestra Amazonía, nuestro mar. “Entonces, la respuesta del pueblo se dará en las calles, y será el presidente Martín Vizcarra quien deberá observar la ley para demostrar lo que dijo ante las Naciones Unidas: que el cuidado del medio ambiente es política de Estado”.

Fuente: Red Muqui

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú