Edmundo Cruz: “Existe un pequeño grupo que monopoliza la información”

Categoría: Política

“Los medios de comunicación difunden ideas, difunden patrones culturales”, advirtió el periodista, en diálogo con comunicadores de diversas partes del país.

Servindi, 13 de agosto, 2015.- Como parte de su intervención en las III Jornadas de Comunicación y Democracia, el destacado periodista de investigación Edmundo Cruz cuestionó la concentración de medios que existe en el país.

“Hay un grupo muy pequeño (de medios) que tiene base en Lima, que monopoliza la información, que la orienta”, afirmó Cruz en alusión al número de medios que actualmente está bajo la dirección del grupo El Comercio.

En ese sentido, el periodista criticó el contenido que se difunde en estos. “Los medios de comunicación, así no lo quieran reconocer, tienen una función formativa”, advirtió.

De igual modo cuestionó cómo los medios nacionales eligen lo que es noticia. “¿Cuándo es noticia (el proyecto) Tía María? Cuando se toma la carretera, cuando hay muertos”, enfatizó.

Respecto al tema de la mesa en la que intervino, “¿Cómo construir una comunicación democrática?”, Cruz señaló que lo que hoy se vive a nivel de medios tiene su explicación en la centralización y en la falta de una visión heterogénea de la población.

“Hay un sesgo, la centralización del país se refleja en la centralización de los medios de comunicación”, explicó.

En otro momento el periodista resaltó el valor del trabajo que realizan los comunicadores del interior del país. “Yo le debo mucho a los reporteros de provincia”, aseveró ante un auditorio de alrededor de 100 personas.

Asimismo, destacó el valor de los medios digitales y alternativos que hoy, sostuvo, son los que hacen las principales investigaciones.

Como no podía ser de otra manera, Cruz invocó al auditorio a los comunicadores del público a trabajar temas que requieran investigación. “Hay que asociarse. Si no se puede hacer (investigación) con los recursos de la localidad, se puede tomar contacto con los periodistas de las ciudades”, recomendó.

El reconocido periodista manifestó también que en algunos casos las barreras para investigar pueden surgir de dentro de los mismos medios. Detalló al respecto que la independencia es importante, y ésta no solo debe ser del Estado sino de los “propios editores” que pueden estar asociados al poder.

Las III Jornadas de Comunicación y Democracia es un evento que organiza la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), la Organización nacional de mujeres indígenas Onamiap, la Fundación Friedrich Ebert (FES), la Escuela de Periodismo de la UARM, la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) y Servindi.

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú