ESTRENO VÍDEO REPORTAJE Y WEBINAR “EL TINGO: UNA COMUNIDAD BAJO DOS PROYECTOS MINEROS”

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería

NOTA DE PRENSA
ESTRENO VÍDEO REPORTAJE Y WEBINAR “EL TINGO: UNA COMUNIDAD BAJO DOS PROYECTOS MINEROS”

Este miércoles 16 de diciembre 2020, se estrena el reportaje “El Tingo: una comunidad bajo dos proyectos mineros”, acompañado por un webinar.

Estreno vídeo reportaje: miércoles 16 de diciembre 2020, 10am (hora peruana), 16pm (hora belga/española), en la página de Facebook de GRUFIDES y CATAPA
Producido por: GRUFIDES y CATAPA
Dirigido por: Maxime Degroote
Año de producción: 2020
País de producción: Perú

Webinar sobre el caso del Tingo: miércoles 16 de diciembre 2020, 11am (hora peruana), 17pm (hora belga/española), por ZOOM (inscripciones: h^ps://forms.gle/ MWNByVwmt8qgctpS6)

Después de muchos años de conflictos sociales, incluyendo conflictos recientes sobre terrenos y el colapso de la bocamina de un pasivo minero ambiental el 7 de diciembre pasado que contaminó el agua del río Hualgayoc Arascorgue, la población del Tingo, una comunidad en Hualgayoc, Cajamarca, Perú, denuncia de manera colecWva y pública la contaminación de sus aguas, Werras y salud. Esta contaminación viene de los proyectos mineros acWvos Cerro Corona de la empresa Gold Fields y Tantahuatay de la empresa Coimolache (Buenaventura), y de los pasivos ambientales en la región. Solo en la provincia de Hualgayoc ya hay más de mil pasivos ambientales, uno de los más contaminantes siendo él de San Nicolás, la empresa minera que empezó sus operaciones en el año 1972, y dejó de operar en 2016, dejando sus instalaciones contaminando a la comunidad.

En el vídeo reportaje, los comuneros reclaman a las autoridades que tomen sus responsabilidades y piden a las empresas de cumplir con los convenios sociales firmados.

El vídeo reportaje se estrenará este miércoles 16 de diciembre 2020 a las 10am (16pm - hora belga/española) en las páginas de Facebook de GRUFIDES (hcps://www.facebook.com/ Grufides) y CATAPA (hcps://www.facebook.com/catapa.belgium). A las 11am (17pm - hora belga/española), se iniciará un webinar para analizar el reportaje, la contaminación ambiental y la vulneración de derechos por proyectos mineros en la comunidad del Tingo. ParWciparán al webinar Sara Estela Pérez, comunera del Tingo, Maxime Degroote, autora del reportaje y integrante de CATAPA, Pablo Abdo, abogado de derechos humanos de GRUFIDES, Marco Arana Zegarra, excongresista de la República, Juan Carlos Ruiz Molleda, responsable del Área de liWgio consWtucional del InsWtuto de Defensa Legal (IDL), Ludwing Bernal Yábar del Centro Bartolomé de las Casas (CBC) y Mirtha Villanueva, directora de GRUFIDES. El webinar se dará por ZOOM y estará transmiWdo en vivo en las mismas páginas de Facebook de GRUFIDES y CATAPA. Para parWcipar dentro del espacio ZOOM, se puede inscribir por este enlace: hcps://forms.gle/ MWNByVwmt8qgctpS6.

El vídeo reportaje “El Tingo: una comunidad bajo dos proyectos mineros” fue producido por las organizaciones GRUFIDES y CATAPA, y dirigido por Maxime Degroote. La publicación del vídeo significa el inicio de una campaña para pedir jusWcia para la comunidad del Tingo.

Para hacer seguimiento de la campaña: Facebook de GRUFIDES y CATAPA Contacto prensa: comunicaciongrufides@gmail.com

Ficha técnica del documental:
« El Tingo: una comunidad bajo dos proyectos mineros » Tipo: Reportaje
País de producción: Perú
Idioma: español
Subtítulos: inglés
Año de producción: 2020
Duración: 36:38 ́
Producido por: Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo (GRUFIDES) y Comité Académico Técnico de Asesoramiento a Problemas Ambientales (CATAPA)
Dirección & Guión: Maxime Degroote
Cámera & montaje: Maxime Degroote, Enrique Pajares Cabrera

Sinopsis:
Después de muchos años de conflictos sociales, la población del Tingo, una comunidad en Hualgayoc, Cajamarca, Perú, denuncia de manera colecWva y pública la contaminación de sus aguas, Werras y salud, por los proyectos mineros acWvos de Gold Fields y Coimolache (Buenaventura), y por los pasivos ambientales en la región. La población reclama a las autoridades que tomen sus responsabilidades y que las empresas mineras cumplan con los convenios sociales firmados.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú