Foto: LaHora
Alberto Rotondo es acusado de ordenar disparar a manifestantes contra la minera para la que trabajaba como jefe de seguridad
Agentes de la policía internacional capturaron en San Isidro a un ex militar peruano solicitado por la justicia de Guatemala por su participación en un violento desalojo de manifestantes contra una importante mina de plata en ese país.
"Alberto Rotondo fue detenido en el distrito de San Isidro esta tarde", dijo el jefe de la policía de Interpol en Lima, general Luis Bisso.
El Ministerio Público confirmó en un comunicado la detención de Rotondo este viernes. Supuestamente había huido de Guatemala el pasado diciembre.
La justicia guatemalteca acusa al ex oficial de la Armada peruana de lesiones graves, leves y obstrucción a la justicia. En 2013, Rotondo era gerente de seguridad de la minera San Rafael, propiedad de la firma canadiense Tahoe Resources, cuando fueron desalojados a tiros los pobladores del lugar que se oponen a la mina por considerar que acabará y contaminará las fuentes de agua.
Siete manifestantes fueron heridos, y en una grabación filtrada a la prensa se escuchó a Rotondo cuando ordenó disparar contra los manifestantes.
En noviembre de 2015, Rotondo —quien estaba con arresto domiciliario— no fue hallado en su casa en Guatemala. Luego se supo que había fugado a Perú. Todavía no se sabe si se solicitará su extradicción.
______
La mina
La mina de plata El Escobal de la minera San Rafael está ubicada en el municipio San Rafael Las Flores, departamento de Santa Rosa, a 110 kilómetros al este de Guatemala. La firma canadiense Tahoe Resources afirma en su sitio de internet que El Escobal es la tercera mina de plata más grande del mundo.
AP/EFE
Diario El Comercio
Agregar comentario