Flujos financieros ilícitos, las nuevas venas abiertas de América Latina

Categoría: Política

JESSICA PORTOCARRERO Y OMAR OLIVARS // La elusión y evasión tributaria son las actividades que más saquean a los países a través del uso de los paraísos fiscales.

La avalancha mediática que ocasionó la revelación de los llamados Papeles de Panamá (#panamapapers) puso la luz de casi todos los medios de comunicación sobre el tema de los paraísos fiscales, evasión y elusión tributaria, y de los miles de millones de dólares que cada año salen de muchos países sin que los Estados puedan cobrar los impuestos correspondientes. Estas millonarias fugas de capitales son denominadas Flujos Financieros Ilícitos (FFI), representan una gran pérdida de recursos para los Estados y originan que la brecha de desigualdad se incremente y que sean las poblaciones más vulnerables las que resulten más afectadas, pues los gobiernos que ven reducidos sus ingresos fiscales no encuentran solución más fácil que recortar las partidas presupuestarias a programas básicos como salud pública, educación universal y sistemas previsionales.

Sólo en la década de 2004 a 2013, un total de 7,8 billones de dólares salieron de las economías en desarrollo como consecuencia de estos flujos financieros ilícitos. Y aunque es común creer que son las actividades criminales (tráfico de drogas, venta ilegal de armas, entre otras más) las que representan la mayoría de estos movimientos, son las actividades de elusión y evasión tributariade las grandes corporaciones las que tienen el mayor porcentaje (83%) de saqueo a los países, por medio de mecanismos como precios de transferencia, falsa facturación, lo que se da casi exclusivamente a través del uso de los paraísos fiscales.

Centrando el tema sólo en América Latina, durante el mismo periodo señalado perdió 1,4 billones de dólares por esta causa, de los cuales el 88% salió con el uso de la falsa facturación empleada en el comercio, mecanismo usado por las transnacionales para no pagar los impuestos que les corresponden. En su forma más simple, esto significa elevar los costos de producción (artificialmente) para reducir el margen de ganancia (evasión del pago de impuesto a la renta).

Investigar esto desde la prensa es una tarea muy difícil, pues la mayoría de medios se quedan en la noticia del día y en el escándalo de aquel personaje público que no quiso pagar sus impuestos y se fue a un paraíso fiscal (el futbolista Messi, el cineasta Almodóvar, por citar sólo dos casos); por eso es que la tarea que cumplió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) al revelar los #panamapapers ha sido muy útil. Y ya lo habían hecho también con los casos conocidos como Swissleaks, que mostró que 52.600 millones de dólares de fondos de residentes de América Latina se encontraban ocultos en la sucursal Suiza del banco HSBC, suma equivalente a un 26% , del total de la inversión pública en salud en toda la región. 

Para facilitar el intercambio de información y de experiencias sobre este tema que tanto afecta, en especial a los países en desarrollo, la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD) –socia de InspirAction en América Latina para luchar por la Justicia fiscal- organizó el Primer Encuentro Latinoamericano para Periodistas sobre Flujos Financieros Ilícitos el pasado mayo en Lima, Perú, donde reunió a 30 periodistas de 24 medios de la región, junto a expertos de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe y de sociedad civil, altos funcionarios de la administración tributaria y de la comisión oficial anticorrupción del Perú y a un representante del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias.

El encuentro sirvió para crear un espacio de diálogo, brindar herramientas de análisis de situación y técnico; además se compartieron experiencias y retos en la investigación periodística sobre los mecanismos que facilitan a las grandes empresas, políticos y empresarios a evadir y eludir el pago de impuestos. Esto permitió resaltar la necesidad de crear nexos entre la sociedad civil y la prensa para entender cuáles son las rutas y mecanismos que utilizan estos flujos y poder transmitir este mensaje a la ciudadanía de pie. 

Quizá el punto común a la hora de hablar de las trabas que tienen los periodistas para realizar su trabajo es la falta de acceso a la información sobre quién es propietario de las empresas o quiénes son los beneficiarios de estas. Un mal común a todos los países que necesita un trabajo de cooperación coordinado, como el que realizan Latindadd e InspirAction y una denuncia clara por parte de la sociedad civil para exigir transparencia y una fiscalidad justa, progresiva y suficiente.

Tras la exposición de los casos que varios de los periodistas siguieron en sus países, se mostró también qué es lo que se puede hacer para frenar esta sangría, parte que fue abordada por los especialistas de LATINDADD y de la RJF LAC, como la creación de un Órgano Intergubernamental en el seno de Naciones Unidas; la creación de un registro de Beneficiarios Reales; la facilitación de un intercambio de información automático sobre contribuyentes, así como Reportes país por país de las transnacionales, para saber cuánto y dónde han tributado por sus ganancias, y cuáles han sido estas.

*Jessica Portocarrero y Omar Olivares son miembros de la Secretaría General de Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD), socia de InspirAction en la región para luchar por la Justicia Fiscal.

Fuente: http://www.lamarea.com

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú