ORGANIZACIONES DE HUALGAYOC REALIZAN MOVILIZACIÓN EN CONTRA DE RESOLUCIÓN DE ANA QUE AUTORIZA PERFORACIONES A MINERA YANACOCHA

Categoría: Medio ambiente, Minería, Conflictos

Viernes 17 de mayo 2019.
Redactado por: Ronald Ordoñez

Población del valle Llaucano de la provincia de Hualgayoc realizaron el día de hoy una movilización en la ciudad de Bambamarca para rechazar la Resolución N° 1167-2018 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que de acuerdo a los dirigentes, genera preocupación porque autoriza a Minera Yanacocha a realizar perforaciones que podrían afectar la cantidad y calidad de agua en la cuenca del río Llaucano.

“Para emitir esta resolución no han consultado a la población y no han dado a conocer a las autoridades correspondientes como la municipalidad provincial de Hualgayoc y al gobierno regional. Por ello estamos indignados por el mal actuar de los funcionarios del ANA”, dijo en declaraciones a medios de Bambamarca, el dirigente Ismael Julón.

Luego de la movilización, se realizó una concentración y mitin en la plaza de Armas de Bambamarca, en la que los principales dirigentes reafirmaron su posición en contra de más actividad minera en la provincia.  El presidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Hualgayoc, Reynaldo Ramos, manifestó: “El agua es un derecho humano por eso tenemos que defenderlo. Por encima de tantas leyes defendemos nuestros derechos. Esta resolución no la vamos a permitir, se tiene que anular”, señaló, asimismo propuso que una delegación viaje a Lima para exigir la anulación de la cuestionada resolución en la oficina central de la ANA.

Respecto a la nueva movilización, el alcalde provincial de Hualgayoc, Marco Aguilar, dijo que al tratarse de un reclamo para dejar sin efecto una resolución, se debería de sustentar desde el punto de vista legal. Del mismo modo, sugirió que se tomen acuerdos concretos a partir de la movilización pero de manera consensuada, debido a que no se le invitó a participar en la protesta: “Tenemos claro como bambamarquinos que debemos hacer respetar nuestros derechos y básicamente el líquido elemento, pero acá se tiene que hacer una batalla legal respaldada por lo social. Espero que en esta movilización se lleguen a acuerdos y no se quede solo en palabrería”, opinó.

Fuente: Noticias SER

 
  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú