Presentan queja ante la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Cajamarca por el archivo de la denuncia relativa a los disparos contra pobladores de Chetilla opuestos al proyecto Colpayoc

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Categoría: Derechos humanos, Minería, Conflictos

Autor: GRUFIDES

Jueves, 09 de mayo de 2024

El recurso de queja busca que la Fiscalía Superior de Justicia de Cajamarca se haga cargo de las investigaciones

Gomer Vargas, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, ha interpuesto en el día de hoy, jueves 09 de mayo, un recurso de queja ante la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Cajamarca de Cajamarca. La acción legal se ha realizado como respuesta frente a la decisión de este organismo de no continuar con las investigaciones para esclarecer los disparos abiertos contra manifestantes en contra del proyecto minero Colpayoc el pasado 10 de abril. El sr. Vargas se hallaba entre el grupo de manifestantes afectados. El recurso de queja busca que las investigaciones se deriven a la Fiscalía Superior de Justicia de Cajamarca.

Como evidencia la defensa del sr. Vargas, la Fiscalía no ha realizado ningún acto de investigación para esclarecer los hechos, limitándose a archivar la denuncia al quinto día hábil luego del registro de la misma. En este sentido, cabe destacar que el deber de probar recae sobre este órgano de justicia y no sobre el denunciante. Dado que los disparos partieron del entorno de la empresa Colpayoc S.A.C. se trata de un grupo identificable, presumiblemente personal de la empresa que pudiera haber sido identificado a través de diligencias encaminadas a determinar quiénes se encontraban de servicio en el día y hora de los hechos. De igual modo, en la Disposición Fiscal (Disposición N° 01-2024-1°FPPCC), no se analizó el valor del video que el sr. Vargas presentó como medio de prueba en el que se visualizan y escuchan los hechos sucedidos el día de autos.

Por su parte, la fiscal que tenía a cargo la investigación, Lidia Elvira Alban Zapata, declaró que no procede formalizar ni continuar con las investigaciones contra quienes resulten responsables de estos hechos porque no se ha logrado identificar a los autores del delito denunciado y el denunciante no habría aportado los medios de prueba suficientes.

Al parecer del sr. Vargas: “Existe una especie de privilegio [para algunos] y una exclusión [para otros] porque cuando la población denuncia, rápidamente se archiva, pero cuando las denuncias son en contra nuestra rápidamente proceden. Entonces no se está midiendo con la misma vara”.

 

Los hechos denunciados

El 10 de abril pobladoras y pobladores de Chetilla se aproximaron a las instalaciones de la empresa minera Colpayoc S.A.C., pues residentes de la zona habían advertido la presencia de maquinaria para realizar trabajos de exploración. Cuando se encontraban a una distancia de 500 metros, apreciaron un promedio de 20 personas, presuntamente trabajadores de Colpayoc S.A.C. Al instante, escucharon una serie de disparos de arma de fuego, que al parecer eran de lago alcance. De este modo, se vieron impedidos de acercarse más, optando por esperar por un lapso de 10 a 15 minutos. Durante este tiempo, contaron 22 disparos en total. Posteriormente, procedieron a retirarse del lugar. El sr. Vargas, como uno de los afectados, denunció formalmente estos hechos ante la Primera Fiscalía Penal Corporativa del Distrito Fiscal de Cajamarca que desestimó continuar con las investigaciones.

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú