Proceso contra 52 acusados por el "Baguazo"está por concluir

Categoría: Normatividad, Política, Conflictos

Elizabeth Prado

Después de dos años de juicio oral, el proceso judicial contra 29 mestizos y 23 indígenas awajún-wampis por el levantamiento indígena que desembocó en el “Baguazo” está llegando a su fin. Solo falta que tres abogados presenten sus alegatos de defensa los días 17 y 18 de agosto para que el presidente del tribunal, Gonzalo Zabarburu, emita sentencia. Según anunció el magistrado, esta se daría el miércoles 24.

Los delitos que el Ministerio Público atribuyó a los procesados por los hechos del 5 de junio del año 2009 tienen que ver con homicidio calificado, disturbios, arrebato de armamento, motín y daños a la propiedad privada. Las penas van desde seis años de cárcel hasta la cadena perpetua. La máxima pena solicitada es para ocho indígenas, entre ellos Alberto Pizango y Santiago Manuin.

Los abogados manifiestan que no se ha acreditado que sus defendidos hayan participado en los actos que les imputan, por lo que esperan una sentencia absolutoria.

Norbel Mondragón, asesor legal de Santiago Manuin y ocho indígenas más, dice que el Poder Judicial tiene la oportunidad de reivindicar la forma de vida de los indígenas, sus derechos y la defensa del medio ambiente que cumplen.

En tanto, Katya Pinedo, de CEAS, a cargo de la defensa de 21 acusados, indica que no se ha probado la participación de los procesados en la muerte de los 12 policías, tampoco hay evidencias de que hayan intervenido en disturbios y daños.

Mientras que Marco Barreto, defensor de Alberto Pizango, afirma que la instigación que le atribuyen al líder indígena no se cumple, porque no hubo mensaje directo a indígenas específicos para matar y secuestrar.

Fuente: Diario la República

 

Agregar comentario

Tags: 
  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú