PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS PROTESTAS POR LA DEMOCRACIA - GRUFIDES

Categoría: Derechos humanos, Política, Conflictos
PRONUNCIAMIENTO DE GRUFIDES DESDE CAJAMARCA 
 
Desde GRUFIDES nos unimos a la defensa de los derechos por la democracia y de la protesta de todxs lxs peruanxs, así como también contra los actos de represión violenta, criminal y abusiva que fueron dirigidos por un Presidente no legitimado por el pueblo junto con el Ministerio del interior que estaría al mando de las fuerzas del orden. 
 
A estos funcionarios y funcionarias, les queremos decir, que la protesta social es un derecho fundamental y autónomo reconocido por el Tribunal Constitucional en la STC N° 00009-2018/PI/TC (f.57 y ss.), el mismo se fundamenta en la libertad de expresión, el derecho de opinión, la libertad de reunión y derecho de petición. En ese sentido, el llamado del pueblo peruano a una inmediata eleccion democrática, que permita que los y las representantes sean legitimadxs por el poder soberano del pueblo que es de quien emana el poder de Estado (art. 45 de la constitución) y es de éste, el derecho a elegir libremente a sus representantes (art. 31 de la constitución).
 
Dicho esto: repudiamos con rechazo e indignación el proceder de estos funcionarios y efectivos policiales que han reprimido de manera violenta a los manifestantes y en especial a jóvenes dentro de esta protesta nacional ejercida como un derecho humano en defensa de la democracia, expresando que sentimos las 2 muertes reportadas, sin contar las que no se han reportado aun, puesto que existe el dato registrado por la CNDDHH de aproximadamente 30 personas desaparecidas, del mismo modo, las atenciones de ESSALUD, reportan un número de 102 heridos, todos y todas ellos, a manos de las fuerzas del orden. Finalmente, como organización de la sociedad civil, nos solidarizamos ampliamente con el pedido del pueblo que ahora se concreta con la renuncia de un presidente que tomó la representación del ejecutivo nacional sin legitimidad del pueblo y lo reprimió violentamente por su expresión libre. Solicitando a la autoridad que asuma, llame al diálogo y a la protección del pueblo, que se juzgue a los responsables de la democracia y que se llame a elecciones lo más pronto posible.   
 
Cajamarca, 15 de noviembre del año 2020
  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú