Ya se cuenta con un Dictamen de Ley Marco de Cambio Climático

Categoría: Medio ambiente, Normatividad

Lima, 7 de noviembre de 2017, DAR

Hoy se aprobó en el Congreso de la República el Pre Dictamen de la Ley Marco sobre el Cambio Climático, que establecerá los principios, enfoques y disposiciones generales para gestionar las políticas públicas en adaptación y mitigación al cambio climático, a fin de reducir la vulnerabilidad del país frente a este fenómeno; aprovechar las oportunidades del crecimiento bajo en carbono; y cumplir con los compromisos internacionales asumidos por el Estado ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Desde Derecho, Ambiente y Recursos Naturales consideramos importante que el Perú pueda contar con un marco normativo en materia de cambio climático. Nuestro país, como parte de la CMNUCC y país firmante del Acuerdo de París, ha desarrollado durante las últimas décadas una serie de compromisos, planes, estrategias y proyectos para hacer frente a esta problemática. Sin embargo, a pesar de contar con evidencia científica de nuestra alta vulnerabilidad frente a este fenómeno, esta no se ha traducido hasta la fecha en políticas claras que puedan reducir sus efectos negativos hacia nuestro territorio y población. Por ello, consideramos que contar con una Ley Marco sobre Cambio Climático es un paso importante para un país que tiene como desafío hacer que instrumentos e instancias tan diversas como la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC), la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), las recientes Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés), entre otros; se conviertan en una gran política nacional, de carácter general y obligatorio.

Por otro lado, quedamos a la espera de la versión final del Dictamen que ponga a disposición la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE). Asimismo, ratificamos y esperamos sean considerados los aportes remitidos sobre la base del anterior texto sustitutorio en donde plasmábamos, entre otros aportes, lo siguiente: 1. La prioridad del Perú frente al cambio climático debe ser la Adaptación; 2. Reconocer el liderazgo del Minam sin desconocer la integralidad e la gestión del cambio climático; 3. La CNCC debe ser contemplada como el principal espacio de Gobernanza Climática en nuestro país y debe integrar en ella más actores no estatales, así como Gobiernos Regionales; 4. Las NDCs deben considerarse como un instrumento de gestión climática; entre otros.

La CPAAAAE, mediante la aprobación de hoy deja al Perú a un solo paso de contar con una Ley Marco de Cambio Climático: la aprobación del Pleno, la cual se espera lo antes posible.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú