Resumen:
Se acaba de cumplir un año del fallido intento de golpe de estado del ex presidente Pedro Castillo. Como es conocido, este hecho abrió un escenario de crisis y estallido social que tuvo un pico en los primeros meses del año y que provocó el lamentable saldo de más de 60 personas fallecidas. Hasta el momento, pese a los llamados de atención que llegan de varios espacios internacionales, los responsables no han sido identificados y no hay voluntad política en el gobierno para avanzar en las investigaciones y en el esclarecimiento de los hechos.
El epicentro de la movilización fue el sur andino del país, sobre todo las zonas rurales y tuvo como actor social y político a las poblaciones de esos territorios. El mapa del estallido social de los primeros meses del año coincide con el mapa de la conflictividad social previa y el que se ha venido configurando en los meses posteriores.
Como señalamos en el informe del primer semestre, hay varios vínculos entre el estallido social de este año y los conflictos previos, sobre todo, los relacionados con la defensa de los territorios y las actividades extractivas como la minería: los cuestionamientos al centralismo limeño y a cómo las élites del país pretenden seguir tomando e imponiendo decisiones al resto del país; la manera como se niegan las bases objetivas de los conflictos y se los intenta explicar por supuestos complots; el comportamiento de la Policía Nacional en situaciones de extrema tensión y emergencia; los temas de identidad y la situación de marginación de nuestras comunidades rurales y pueblos indígenas. Todos estos temas ya estaban presentes en los conflictos ecoterritoriales de las últimas décadas y las poblaciones rurales lo han vivido en vivo y directo.
Si bien en la actualidad no estamos en el momento de mayor conflictividad social -como, por ejemplo, ocurrió en el período del segundo gobierno de Alan García-, lo cierto es que un corte de la data estadística de los últimos 7 años de la Defensoría del Pueblo permite ver con claridad la tendencia creciente que ha comenzado a superar después de tiempo los 220 casos y se ha mantenido en ese rango en los últimos meses.
Nosotros somos GRUFIDES!
info (@) grufides.pe
+51 076 34 2082
+51 976 465 169
RPM: #767539
Cajamarca - Perú