Cusco, 18 de mayo del 2016.- El OEFA, a través de la Oficina Desconcentrada de Cusco y la Oficina de Enlace de Espinar, acudió inmediatamente a verificar el derrame de concentrado de mineral de cobre ocasionado por la volcadura de un vehículo encapsulado de la empresa Iberoamericano, ocurrido el 17 de mayo en el puente Kumihua II, ubicado en la carretera Espinar–Arequipa del distrito de Condoroma, provincia de Espinar, departamento de Cusco.
Los supervisores del OEFA constataron que el vehículo, que transportaba aproximadamente 35 toneladas de concentrado de cobre, se volcó y derramó cerca del 50% del material a la pista, por lo que afectó un área total de 250 m2 y, comprobaron además, la existencia de un humedal de aproximadamente 200 m2 de extensión ubicado a 9 metros de la volcadura.
Asimismo, verificaron que personal de la empresa inició la implementación del plan de contingencia, acordonando el área afectada, colocando protección en la orilla del humedal y cubriendo el concentrado derramado.
El OEFA —en su rol supervisor de las entidades de fiscalización ambiental— informó lo ocurrido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en su calidad de entidad ambiental competente para fiscalizar el transporte de residuos peligrosos en carreteras que conforman la Red Vial Nacional, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nº 28256 – Ley que regula el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos. Asimismo, comunicó el suceso a la Autoridad Nacional del Agua, ya que el humedal es un cuerpo hídrico.
Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano
OCAC – OEFA
Nosotros somos GRUFIDES!
info (@) grufides.pe
+51 076 34 2082
+51 976 465 169
RPM: #767539
Cajamarca - Perú
Agregar comentario