RONDAS CAMPESINAS Y DEFENSORES AMBIENTALES REAFIRMAN VIGILANCIA A LAS LAGUNAS DE CONGA

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería, Conflictos
 

 

RONDAS CAMPESINAS Y DEFENSORES AMBIENTALES REAFIRMAN VIGILANCIA A LAS LAGUNAS DE CONGA 

En una visita a la laguna “El Perol”, en la que participó un masivo número de cajamarquinos, se acordó una serie de medidas para evitar el desarrollo de Conga y otros proyectos mineros en la región. En el lugar estuvieron presentes también dos consejeros regionales y dos funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca (GORE).

Por: Yovana Retto

Lunes 05 de agosto de 2024

 

Las trece Federaciones Provinciales de Rondas Campesinas de la región Cajamarca se congregaron en las últimas horas en la laguna El Perol, ubicada en la zona de Conga, reactivando así la vigilancia a esta y otras fuentes de agua que, como se recuerda hace poco más de una década fueron escenario nefasto de represión policial contra miles de cajamarquinos que se oponían desde aquel entonces al proyecto minero Conga, postura que a la fecha no ha cambiado, por el contrario, todos los dirigentes se reafirmaron en defender con su “vida y libertad” el recurso natural.

La reactivación de las acciones en favor de la defensa de las cabeceras de cuenca y del recurso hídrico se da tras las reiteradas declaraciones del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, quien aseguró que Conga y Tía María sí van.

 La afirmación de Dina Boluarte, en su mensaje a la Nación sobre la viabilidad de Tía María en el Valle del Tambo, Arequipa; omitiendo los pasivos ambientales y la conflictividad social que estos proyectos generan en el país, es también uno de los factores que han motivado la reacción de la población cajamarquina, sobre todo de aquellos que viven de la agricultura y la ganadería, actividades económicas afectadas por la minería que reduce la capacidad hídrica y que además contamina el líquido vital.
En una asamblea que duró alrededor de cuatro horas, los dirigentes de rondas campesinas, de los frentes de defensa, alcaldes de centros poblados, y representantes de diversas comunidades reafirmaron su rechazo no solo contra Conga, sino también contra Colpayoc, otro proyecto minero que se trata de imponer en el distrito de Chetilla, provincia de Cajamarca.
Johan Fernández, presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas, instó a los asistentes a impulsar proyectos desde las rondas campesinas. “Tenemos que trabajar en tres puntos importantes (…), como reforestación, promoción de la agricultura y ganadería. ¿Qué proyectos de agricultura y ganadería se han promovido hasta el momento en esta zona?”, cuestionó también el dirigente, quien minutos después pidió el apoyo de los funcionarios del Gobiernos regional que también estuvieron presentes en el lugar.
Por su parte el presidente de las rondas de Bambamarca, Segundo Carranza, alentó a implementar proyectos turísticos sostenibles en la zona de influencia.

Minería ilegal en Cajamarca.

Durante el evento se condenó también las actividades mineras ilegales y el aumento de estas en varias provincias de Cajamarca, delito que el pasado viernes 26 de julio habría cobrado la vida de una pareja de esposos que dejan en la orfandad a una pequeña de 10 años.
En esa línea, Juan Luna, presidente del Frente de Defensa del Tambo Bambamarca, condenó que autoridades policiales y judiciales no cumplan oportunamente con su trabajo y responsabilizó a empresas formales de ser permisivas con la minería informal e ilegal. Cabe precisar que Luna, no fue el único que hizo estas afirmaciones, pues la mayoría de los defensores cuestionaron ¿Quién compra el mineral ilegal? Y ¿Cómo este sale por las fronteras?.

En tanto, Baltazar Ludeña Pereyra, titular de la Dirección Regional de Energía Minas, que participó de la convocatoria pidió disculpas por “aquellos señores que estuvieron en los cargos anteriores”, aduciendo que él es “nuevo” y que dará la cara las veces que sea necesario. Sin embargo, el funcionario lleva en el cargo desde febrero último. En otro momento Ludeña sugirió la colocación de tranqueras en las vías para controlar el tránsito de volquetes que transportan el mineral sugiriendo así la detección de actividades ilegales.
Finalmente, Aladino Fernández, vicepresidente de la Federación Regional, enumeró las conclusiones de la actividad entre las que resaltan su ratificación con la lucha y la defensa ambiental, la exigencia a autoridades locales y nacionales para declarar intangibles las cabeceras de cuenca, el desarrollo de proyectos de reforestación, agricultura, ganadería y apicultura en la zona de Conga para no permitir la extracción minera, exigir mediante la lucha al Ejecutivo y Legislativo promover proyectos de ley para declarar nulas todas las concesiones mineras a nivel nacional.
Se acordó que las visitas a Conga y otras zonas de influencia serían más frecuentes para permanecer alertas ante cualquier amenaza por parte del Gobierno y de las empresas.

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú