SEMANARIO ¨EL PALADIN¨, Lunes 13 de abril del 2015.
Víctor Marchena Huamán, ex propietario del predio Fierroyoc, ubicado en el Centro Poblado de Quengo Río Alto, distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, denuncia que hace 18 años vendió una parte de su terreno al Proyecto Minas Conga y ahora le quieren quitar toda su propiedad.
Marchena Huamán afirma que su predio medía aproximadamente 351 hectáreas, según le indicó el Ministerio de Agricultura hace 18 años cuando lo vendió al Proyecto Minas Conga de Minera Yanacocha, concretándose la compra - venta por dicha cantidad.
Yanacocha, en tanto no necesitaba las tierras, le permitió seguir viviendo en la propiedad, previa firma de un Contrato de Comodato, que indicaba que cuando la empresa lo requiriera el terreno debería ser entregado.
Posteriormente un ingeniero verificó la extensión de su terreno, dándose con la sorpresa que el terreno mide 422 hectáreas y no las 351 que vendieron a la minera.
Después de percatarse de este hecho, informaron a la empresa, la cual no quiso reconocer en absoluto este excedente de 71 hectáreas, por el contrario les giró una Carta Notarial, solicitándoles que desalojaran el predio.
Yanacocha enjuicia
La familia informó a la minera que estaban dispuestos a entregar las 351 Has. por las cuales habían pagado, más no el excedente. El 26 de setiembre del 2011, la familia del señor Marchena es demandada por Minera Yanacocha por un supuesto incumplimiento del Contrato de Comodato, solicitándose el desalojo.
En el proceso, la familia solicitó el Levantamiento Topográfico para proceder a la entrega de las áreas establecidas en el contrato. El Poder Judicial autorizó dicho peritaje y el mismo confirmó que había un excedente de hectáreas.
Sentencia incomprensible
A pesar que está comprobado la existencia de un excedente de hectáreas en relación al documento de compra – venta, en el juicio realizado el 22 de octubre del 2014, Humberto Araujo Zelada, Juez Mixto del distrito de Baños del Inca - Cajamarca, dio la razón a Minera Yanacocha, ordenando el desalojo de la familia.
La familia del señor Marchena interpuso una apelación que se resolverá este fin de mes en la Sala Civil Transitoria de Cajamarca.
La familia del señor Marchena, sólo busca justicia, ellos están dispuestos a entregar las 351 hectáreas establecidas en el contrato de venta, más no las 71 hectáreas excedentes, puesto que Minera Yanacocha no ha pagado por las áreas que no están comprendidas en el Contrato de Venta, indicó su abogado Mario Vásquez Medina.
Es importante indicar que al momento de la compra venta, la minera contaba con ingenieros que midieron el predio y levantaron incluso un plano, sin embargo nunca informaron a los vendedores que el terreno tenía una cantidad mayor de hectareas, pagándoles solo por las 351.
Por este terreno que tambien es parte del área del Proyecto Conga, la empresa pagó mil 200 soles por hectárea.
Según Mario Vásquez Medina, abogado del señor Marchena, hay muchos problemas similares en lo concerniente a la venta de terrenos entre Minera Yanacocha y sus vecinos. Ahora la familia Marchena espera que se haga justicia.
Nosotros somos GRUFIDES!
info (@) grufides.pe
+51 076 34 2082
+51 976 465 169
RPM: #767539
Cajamarca - Perú