Cajamarca, el jueves 01 de febrero 2018.
Redactado por: Ronald Ordoñez para Noticias SER
El martes 30 se realizó una movilización en rechazo a la presencia minera en la provincia de Cajabamba. La actividad fue convocada por organizaciones sociales lideradas por las rondas campesinas y frentes de defensa.
"La marcha se organizó a raíz del desalojo, hace algunas semanas, de más de 100 familias de la comunidad de Chorobamba en la provincia de Cajabamba, en el marco de una disputa legal con la familia Contreras -quienes argumentan ser propietarios de las tierras desde antes de la Reforma Agraria- que son acusados de querer vender los terrenos a la empresa minera Tahoe Perú para ejecutar el proyecto Shahuindo. Asimismo, por el desborde de una poza de lixiviación del proyecto minero -a la causa de las fuertes lluvias- que motivó la presencia del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA para el desarrollo de las acciones de supervisión en la zona "
Con estas situaciones, cientos de personas se congregaron durante el martes para expresar su rechazo en Tahoe Perú y las autoridades judiciales que aprobaron el desalojo en Chorobamba, además, tuvieron el respaldo de representantes de organizaciones de otras provincias como Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y San Marcos. Al término de la movilización se realizó un mitin en la plaza de Armas de Cajabamba en el que las personas y los dirigentes resaltaron la convocatoria lograda y plantearon algunas propuestas para seguir encadenando sus demandas.
De acuerdo a lo expresado, se continuó exigiendo la nulidad de la resolución que autoriza el desalojo de las familias en Chorobamba, así como la destitución de la jueza a cargo del proceso, Margarita Trillo; igualmente, la intangibilidad del valle Condebamba y la suspensión definitiva del proyecto Shahuindo.
"Esta es la vigorosa expresión en rechazo a la actitud irreverente de la empresa minera, impuesta en nuestro territorio". Es una manifestación pacífica pero vigorosa. Hombres y mujeres defendiendo el futuro. Es la expresión de un pueblo cansado de los abusos de la empresa y de las autoridades corruptas ", dijo el dirigente Jorge Espelucín.
En tal sentido, se organizan nuevas acciones de protesta y según las opiniones brindadas, están más contundentes, como la realización de un paro provincial. De otro lado, se ha planteado ante el Consejo Regional, el pedido de declaración de interés público regional la conservación del valle de Condebamba, el mismo que se verificará y se debatirá el próximo 7 de febrero.
Fuente: Noticias SER
Nosotros somos GRUFIDES!
info (@) grufides.pe
+51 076 34 2082
+51 976 465 169
RPM: #767539
Cajamarca - Perú
Agregar comentario