Cuatro expresidentes emitieron 478 decretos con facultades legislativas

Categoría: Normatividad, Política, Conflictos

Otorgadas por el Congreso. Fujimori registra el mayor número de DL: fue antes del autogolpe y con bancada minoritaria. Con ese mismo mecanismo, Humala dio 144 decretos leyes y García 135 en su segundo gobierno. Toledo sólo emitió 42 normas por delegación de facultades.

Por: David Pereda

Que el Congreso delegue al Ejecutivo su función de legislar no es inusual; sin embargo, los últimos gobiernos que sacaron mayor provecho de este mecanismo han sido los de Alberto Fujimori, Ollanta Humala y Alan García.

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Fujimori emitió 296 decretos vía facultades delegadas en sus diferentes periodos de gobierno entre 1990 y el 2000. Solo antes del autogolpe, en menos de dos años, sacó 157 decretos usando esta autorización especial del Congreso 10 veces, pese a tener bancada minoritaria, superada por el Fredemo y el Partido Aprista.

En el reciente quinquenio, Humala logró dar 144 decretos gracias a la delegación de facultades legislativas que consiguió en siete oportunidades.

En su segundo gobierno, del 2006 al 2011, García emitió 135 decretos leyes luego de recibir facultades legislativas cuatro veces. El Parlamento estaba dominado por una cuasialianza del Apra y el fujimorismo.

La mayoría de estos decretos de García (99) tuvieron como argumento el favorecer la aplicación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y aprovecharlo. En este paquete, salieron las normas que provocaron rechazo en la selva hasta el fatal 'Baguazo'.

Otros 19 decretos fueron sobre temas tributarios y 11 normas para combatir el narcotráfico, lavado de activos, terrorismo, secuestro, extorsión, crimen organizado, trata de personas y pandillaje. Un grupo de cuatro decretos se relacionó a asuntos militares y policiales, uso de la fuerza y normas procesales y penitenciarias para militares y policías. Diversas organizaciones cuestionaron este paquete porque, según denunciaron, criminalizó la protesta social.

Glatzer Tuesta, presidente del Instituto de Defensa Legal, advierte que el mal uso de estas facultades puede dar normas inútiles y hasta abusivas.

"Hay dos extremos. Uno es la inutilidad, solo para dar la sensación de que algo se quiere hacer. Ha pasado con Humala cuando pidió facultades en materia de seguridad y no hizo nada significativo. Otro extremo alienta salidas más arbitrarias y autoritarias, como García con el tema del TLC: bajo la lógica del "perro del hortelano" contrabandearon y sacaron normas que generaron el Baguazo", sostuvo.

Para cada delegación de facultades, el Congreso emite una ley que autoriza al Poder Ejecutivo a dar decretos legislativos. En esta ley habilitadora, el Parlamento precisa los temas que el gobierno podrá legislar y el plazo que le da, de 30, 60, 90 o hasta 360 días.

García emitió los decretos que motivaron el Baguazo con autorización de la Ley 29167. Esta norma, a su vez, fue aprobada en el Congreso con los votos de los apristas, que eran el oficialismo, y del fujimorismo. Entre los fujimoristas que votaron estuvieron Cecilia Chacón y Alejandro Aguinaga. También dijo 'sí' Luis Galarreta, en ese momento pepecista y actualmente vocero naranja.

Según el informe sobre el 'Baguazo', del entonces congresista pepecista Guido Lombardi, "el Ejecutivo interpretó la norma (Ley 29167) de manera tal que desnaturalizaba el sentido de la delegación de facultades". El documento concluye que el gobierno aprista abusó de las facultades que recibió porque estas fueron imprecisas y apunta a la responsabilidad del Congreso al aprobar la ley delegatoria.

También dice que, a través de la ministra de Comercio Exterior de esa época, Mercedes Aráoz, hoy vicepresidenta del país, el Ejecutivo incumplió el acuerdo de entregar los proyectos de decreto para que una comisión multipartidaria del Parlamento los revise. Según el informe, "la comisión conoció el 50% de los decretos el día que fueron publicados". Como sabemos, ahora Lombardi y Aráoz son congresistas del mismo grupo, Peruanos Por el Kambio (PPK).

Las cuatro veces que García legisló en su último gobierno lo hizo gracias a votos fujimoristas. Keiko Fujimori, entonces congresista, dio su voto una vez porque las otras estuvo con licencia o no fue.

El régimen que menos ha aprovechado el mecanismo de las facultades legislativas ha sido el de Alejandro Toledo. Solo dio 42 decretos luego de obtener la delegación del Congreso en cinco ocasiones.

Para cumplir el plan

Si con García el fujimorismo no se hizo problema para darle facultades legislativas, con Humala otro fue el cantar. La mayoría de veces que el gobierno nacionalista pidió esta delegación, la bancada naranja votó en contra. Hubo muy pocas excepciones, en el 2015, antes de la campaña electoral y solo para unos pocos artículos de las leyes delegatorias.

Poco antes de asumir el Ejecutivo Peruanos por el Kambio, Fuerza Popular adelantó peros a una futura delegación.

"El Parlamento no se puede abstraer de cumplir su función", dijo Luz Salgado, antes de presidir el Congreso.

“No estamos de acuerdo en que el presidente o los ministros se dediquen a legislar en beneficio de un interés privado", alegó Chacón. Aunque afirmó que sobre seguridad ciudadana "no creo que haya problemas en dar facultades".

Para Tuesta, el ánimo de confrontación de la mayoría fujimorista justifica la pertinencia de que al gobierno de Kuczynski le den facultades.

"Con 73 fujimoristas y actitud poco cordial, es probable que siga así y no pasen leyes solo por confrontación", comenta. Aunque agrega que "si el Ejecutivo actúa de modo inteligente, puede arrinconarlos y generar legitimidad en otros sectores de la sociedad".

Como gesto, anota que pedir estas facultades muestra "un Ejecutivo que quiere hacer", pero hay que saber para qué lo piden". En seguridad, por lo que dice su plan, no ve problemas, pero en economía, si se apunta a bajar estándares ambientales o sociales para favorecer la inversión, Tuesta advierte posibles conflictos.

José Elice, experto en temas parlamentarios y ex oficial mayor del Congreso, destaca que diversas normas importantes se han dado por facultades delegadas, como es el Código Civil, porque el Parlamento es muy lento.

"En determinados momentos, especialmente al inicio y cuando la coyuntura lo exige, los gobiernos necesitan legislación que respalde sus decisiones y ven que no pueden esperar el extenso procedimiento legislativo", explica.

Asimismo, recuerda que el Congreso no tiene que perder el control sobre la legislación.

"Tiene la potestad de controlar el contenido de esos decretos legislativos a través de un procedimiento interno en que conforma una comisión especial o la de Constitución y finalmente el Pleno, que puede acordar derogarlos", anota.

En el caso del 'Baguazo', la mayoría aprista y el fujimorismo no quisieron derogar los decretos en cuestión, sino solo suspenderlos, lo que exacerbó a los nativos en la protesta.

Percy Medina, jefe de IDEA Internacional en Perú, resalta que la delegación de facultades obedece a la necesidad de un gobierno de normas para cumplir un programa. Muchas veces, estas requieren técnicos que el Legislativo no tiene.

"Al amparo de facultades se han dado normas técnicas que, por la complejidad, difícilmente podían verse en el Congreso. El Ejecutivo tiene mayor capacidad de tener ciertos especialistas", dice.

No obstante, reconoce que "después de 40 años del mecanismo, ha habido de todo y hay lecciones". Y que no debe dejar de verse lo avanzado.

¿División o colaboración de poderes?

César Landa

Constitucionalista

Considero que el nuevo Congreso sí debe otorgarle al Poder Ejecutivo las facultades legislativas porque son parte de la tradición democrática en nuestro país, ya sea al inicio del mandato o en otro momento de este. Esto debido a que se requiere establecer un gobierno con medidas que ha ofrecido al pueblo en su plan y, por lo tanto, debe respetar la voluntad popular con la delegación de facultades.

¿Si este beneficio se puede prestar para introducir normas de contrabando? De acuerdo con la Constitución, cuando se delegan facultades al Ejecutivo, el Parlamento lo hace mediante una ley autoritativa donde establece materia específica y plazo de facultado. Sin embargo, además, el Poder Ejecutivo debe dar cuenta al Congreso y este debe llevar a cabo una tarea de fiscalización posterior al decreto legislativo. Por lo tanto, el Parlamento tiene potestad de supervisar que no salgan normas de contrabando.

Como tenemos un sistema de división de poderes, pero también de colaboración, hay instituciones que son propias de un modelo mixto. No somos un modelo presidencialista y el Congreso debe recibir las cuentas del Poder Ejecutivo cuando asume su función de control. Por ejemplo, durante el gobierno de Alan García, el Congreso derogó el decreto legislativo bajo esta misma lógica.

Así fue

Al comienzo. La primera delegación de facultades legislativas que tuvo García en su primer gobierno se dio el 14 de agosto de 1985; es decir, a solo dos semanas de asumir el mando.

Primer tramo. En 1990, Fujimori recibió facultades ocho veces para legislar sobre tributos, códigos jurídicos, Poder Judicial, deuda interna, entre otros temas.

Apoyo. En 1991, tuvo facultades sobre pacificación, reorganización del Estado, inversión privada y promoción del empleo. Hubo "espíritu de colaboración de los diversos grupos", según el informe de la CVR.

Fuente: Diario La República

 

 

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