David G., afectado por el derrame de mercurio en Choropampa: “Mantenemos algo de esperanza en que los jueces sean empáticos con nosotros y resuelvan a nuestro favor”

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería, Conflictos

Miércoles 26 de abril de 2023

Escrito por GRUFIDES

Siendo adolescente, David G. fue afectado, junto a su hermano, ya fallecido, por el derrame de mercurio acaecido en Choropampa el 2 de junio del 2000 en el que estuvieron implicadas la empresa de transporte Ransa y Minera Yanacocha. Más de veinte años después, las autoridades públicas del Perú, así como sus tribunales no han atendido debidamente este caso, postergando la reparación y la justicia que las personas afectadas como David merecen. Para él y su hermano se abre una pequeña rendija hacia la esperanza con la nueva audiencia celebrada el jueves 23 de marzo en la que los jueces de la Sala Civil de Cajamarca son los encargados de dirimir acerca de su demanda.

Grufides: ¿Qué están solicitando ante los tribunales?

David G.: Pedimos un seguro para que mejore nuestra calidad de vida. Un seguro que nos cubra todo para poder sobrellevar las enfermedades que padecemos en  Choropampa. También solicitamos una indemnización justa para, por ejemplo, poder movilizarnos para tratar nuestras enfermedades. Ahora estamos recontra mal en Choropampa.

Espero justicia, ya que Minera Yanacocha nos contaminó y ahora estamos sufriendo las consecuencias.

G.: ¿Cómo ha sido su camino en busca de justicia?

D. G.: Mi hermano y yo denunciamos. Hemos estado con diferentes estudios de abogados. Todos ellos nos han ido abandonando y se han ido vendiendo [a Minera Yanacocha]. En ocasiones, el caso ha sido archivado. Estamos en una lucha constante. Nos sentimos abandonados porque no se toma la importancia necesaria en este caso de parte de las autoridades, sobre todo por parte de algunos jueces.

G.: En este momento, ¿cómo se encuentra su salud?

D. G.: Enfermo. Mal de los nervios. Tengo mareos fuertes, constantes que no me dejan. Muchos de nosotros estamos bien mal. No solamente yo, toda la gente en Choropampa. La salud se nos ha ido resquebrajando poco a poco, cada día más. Pasó el tiempo, pero nosotros nos seguimos enfermando de más gravedad. Es algo terrible lo que ha hecho Minera Yanacocha.

G.: ¿Cuál ha sido el papel de las autoridades en este proceso?

D. G.: Las malas autoridades nunca hacen nada. Nunca se preocupan por nosotros. Ni el Estado, que nos tiene abandonados. Desde que se derramó el mercurio nunca hizo nada en Choropampa. Han pasado más de 20 años y, sin embargo, las autoridades peruanas siguen sin ser empáticas con nosotros. No defienden los derechos humanos que cada persona tenemos.

G.: ¿Tiene esperanza en que se haga justicia en esta ocasión al fin?

D. G.: Pocas personas han ganado. Siento que la justicia se contradice. En todo caso, sí mantenemos algo de esperanza en que los jueces sean empáticos con nosotros y resuelvan a nuestro favor.

 

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú