Cinco dirigentes indígenas podrían ser sentenciados a cadena perpetua

Categoría: Normatividad
Son 53, entre indígenas y mestizos, los que son procesados por ocho delitos. Para Norbel Mondragón Herrera, este juzgamiento sería un caso emblemático.
 
Ocho de los dirigentes indígenas awajún-wampis podrían ser sentenciados por las autoridades judiciales a cadena perpetua, esto luego de ser acusados de instigar al pueblo para arremeter contra la Policía Nacionalen la zona conocida como la Curva del Diablo, donde finalmente se registró el “Baguazo” y murieron 24 agentes policiales y 10 indígenas. El violento hecho sucedió el 5 de junio del 2009.
El representante de la coordinadora de Derechos Humanos, Norbel Mondragón Herrera, informó que son 53 personas, entre nativos y mestizos, los  procesados por ocho delitos como disturbios, lesiones graves, homicidio calificado, entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, motín, fabricación y tenencia ilegal de armas de fuego y blancas, arrebatos, armamentos y municiones.
Actualmente el proceso está en la fase de los interrogatorios, debido a que la audiencia de juzgamiento se instaló el 14 de mayo del 2014 ante la Sala de Apelaciones y Liquidadora de Bagua. De los 53 procesados, 32 ya han rendido su respectiva manifestación. 
“El proceso lleva cinco años y aún no termina; por parte del Poder Judicial se debe estar terminando a fines de diciembre de este año, pero conforme va el caso me parece que va a seguir hasta el próximo año. Este es un caso emblemático, se está pidiendo entre seis años a cadena perpetua entre los procesados como para Alberto Pizango Chota y mi patrocinado Santiago Manuin Valera, quien es un Apu reconocido y actualmente tiene el cargo de consejero regional en el Gobierno Regional de Amazonas. A ellos los están acusando de instigadores. Los señores jueces deberán darse cuenta que los acusados no tuvieron ninguna participación en el ‘Baguazo’”, añadió.
Otros cuatro procesos se desarrollan en Bagua; uno es donde está implicado el general PNP Luis Muguruza, acusado del delito de homicidio; otro es por la Curva de Diablo, Estación 6 y también por la desaparición del Myr. PNP Felipe Bazán Soles.    
El proceso interrogatorio continuará el 13 de agosto, pero se corre el riesgo que los dos traductores de los acusados (70% son indígenas) no estén presentes en la audiencia, debido a que se espera que el Poder Judicialdesembolse el dinero para pagar sus servicios, indicó Mondragón Herrera.

Comentarios (1)

admingrufides- Feb 28, 2014 02:28 AM Reply
Aurabitur dapibus nulla vitae magna mollis pretium. Maecenas tristique dui vitae convallis pharetra. Maecenas scelerisque est eros.
 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú